CCOO dice que los datos de paro muestran que la reforma laboral "es un fracaso" y "favorece" la precariedad

Dice que el descenso mensual "es muy similar al registrado el mismo mes del año anterior pero mucho menor que el de años anteriores"
Paro, parados, oficina del Inem
Paro, parados, oficina del Inem
EUROPA PRESS
Paro, parados, oficina del Inem

CCOO de Extremadura ha señalado que los datos de paro el mes de julio "evidencian" que tras un año de aplicación de la reforma laboral, se demuestra que ésta es "un fracaso" ya que "no ha servido para crear empleo", al tiempo que "favorece" la precariedad" porque "ha provocado que se dispare la contratación temporal".

El sindicato ha dicho en nota de prensa que "el paro sigue creciendo respecto a las cifras de hace un año" y ha apuntado que "en concreto hay 6.029 parados y paradas más que en julio de 2010". "Agravando esta situación, la contratación indefinida bajó en los últimos doce meses un 8,43 por ciento mientras que la temporal aumentó un 2,19 por ciento", ha añadido.

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, recuerda que CCOO "ya advirtió que estos iban a ser algunos de los efectos negativos de la reforma laboral y que por ello se convocó la Huelga General del 29 de septiembre".

En cualquier caso, añade que "la Iniciativa Legislativa Popular promovida por CCOO y UGT, y para la que se ha recogido un millón setenta mil firmas de apoyo, debe servir para corregir esta reforma que empeora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y para articular una nueva normativa laboral para un empleo estable y con derechos".

CCOO de Extremadura explica que, "como es habitual en la serie histórica", el paro bajó en julio en Extremadura en 774 personas, un 0,66 por ciento menos frente al descenso del 1,02 por ciento de la media española.

Considera que "este descenso mensual es muy similar al registrado el mismo mes del año anterior pero mucho menor que el de años anteriores". Por ejemplo, ha dicho que "en julio de 2009 el desempleo bajó en 1.549 personas, en pleno auge de la crisis económica".

"ralentización" de la creación de empleo

El sindicato manifiesta que "la ralentización de la creación de empleo se refleja en esta tendencia más a largo plazo, ya que se observa un estancamiento en las tasas interanuales como consecuencia de las evidentes dificultades para la recuperación del empleo".

Como dato "positivo", CCOO de la región ha dicho que se produce un descenso del paro femenino en este mes de julio, de 989 mujeres que representa una tasa del -1,44 por ciento. Frente a este dato, ha añadido, los hombres en paro aumentaron en 215, el 0,44 por ciento respecto al mes anterior.

Por otro lado, ha indicado que la contratación muestra una "importante desaceleración" en Extremadura, con 1.966 contratos menos que en el mes anterior, una caída del 4,29 por ciento, frente al aumento registrado en la media española del 2,80 por ciento.

"Se han registrado un total de 43.854 contratos en el mes de julio, lo que representa casi 2.000 contratos menos que el mes anterior", destaca el sindicato, que además señala que se realizaron un total de 1.227 contratos indefinidos en este mes, un 10,44 por ciento menos que el mes anterior, frente al -5,28 por ciento de la media española.

En su opinión, la evolución del último año "no deja lugar a dudas, se está destruyendo empleo de calidad y con más derechos ya que la contratación indefinida se redujo en un 8,43 por ciento respecto al mismo mes del año anterior".

En contraposición, continúa CCOO de la región, los contratos temporales aumentaron en un 2,19 por ciento respecto a julio de 2010 en Extremadura, cuando a nivel nacional cayeron en un 3,23 por ciento.

Por otro lado, el sindicato ha aludido a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de junio, y ha dicho que "el número de beneficiarios se incrementó en 245 personas respecto al mes de mayo". "De un total de 95.598 beneficiarios, 42.826 reciben un subsidio de desempleo frente a 25.450 que obtienen una prestación contributiva", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento