Inerco reúne en Colombia a los principales agentes de los sectores minero, petróleo e infraestructuras

La empresa Inerco, por medio de su empresa filial en Colombia, Ambiental Consultores, ha reunido en Bogotá a los principales agentes de los sectores minero, petróleo e infraestructuras con motivo de la celebración de las Jornadas Técnicas HSEC 2011.
Inerco
Inerco
EUROPA PRESS/INERCO
Inerco

La empresa Inerco, por medio de su empresa filial en Colombia, Ambiental Consultores, ha reunido en Bogotá a los principales agentes de los sectores minero, petróleo e infraestructuras con motivo de la celebración de las Jornadas Técnicas HSEC 2011.

Según ha informado en una nota Inerco, en este encuentro han intervenido principales expertos del sector industrial y la Administración colombiana para analizar y debatir, junto a los especialistas de Inerco, los retos y oportunidades para el sector derivados de la gestión integral medioambiental, la seguridad y la salud ocupacional, así como las relaciones con las comunidades.

Durante la sesión dedicada al sector minero, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la República de Colombia y principales especialistas del sector pertenecientes a empresas como Cerrejón Coal, Vale Coal, Anglo Gold Ashanti, Comercial Minera de Colombia y Paz del Río, entre otras, analizaron la incorporación de los planes de cierre, clausura y restauración de minas a la nueva normativa ambiental de Colombia, que no cuenta actualmente con regulación al respecto en esta materia.

Andrés Mesa, asesor de la Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible y Coordinador de temas mineros del Ministerio, subrayó la importancia del sector de minería y metales para el actual Gobierno colombiano, como una de las "locomotoras" que dirigirá el crecimiento económico, y señaló que la apuesta del Gobierno "es convertir Colombia en un gran país minero respetuoso con el medio ambiente y el progreso social".

Por su parte, el gerente técnico de Ambiental Consultores —Grupo Inerco—, Gabriel Medina, destacó la necesidad de incluir adecuadamente los cierres de minas en la nueva normativa ambiental colombiana, Medina subrayó que "La planificación de cierre de minas es necesaria en toda operación minera". "La mejor práctica en la actualidad exige que todas las minas deben ser diseñadas para el cierre". "Hay que asegurar financiera y ambientalmente el cierre de una mina, tal como ocurre en otros países".

Por otra parte, durante la jornada dedicada al sector hidrocarburos, especialistas pertenecientes a la Administración, a la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), y a las principales compañías colombianas del sector hidrocarburos, como Ecopetrol, Exxon Mobil, Cepcolsa, Mansarovar Energy, Colombia Energy Development, Gran Tierra Energy Colombia, Petrosantander, Emerald Energy, han analizado y debatido la nueva normativa nacional de vertidos, actualmente en fase de información y consulta pública.

En el transcurso del encuentro, los intervinientes han examinado las modificaciones solicitadas a la nueva normativa nacional de vertimientos por distintos agentes y sectores industriales. Entre ellas destacan la adaptación de los límites de cumplimiento por parte del sector industrial a las características específicas de cada entorno concreto, el planteamiento de los criterios de aplicación de la norma de forma más clara o el establecimiento de límites más razonables para el sector industrial de cara al cumplimiento de la nueva normativa.

Junto a los cambios incorporados a la reglamentación, Esther Valdivia, directora de la División de Medio Ambiente de Inerco, presentó las mejores tecnologías disponibles, viables tanto en el aspecto técnico como en el económico, que permitan alcanzar los objetivos de calidad en los vertidos industriales planteados en la norma. En este campo destacan la ósmosis inversa, técnicas de evaporación o tratamientos físico-químicos, entre otras.

Según ha destacado el gerente general de Ambiental Consultores, Francisco Hoces, "en definitiva, el objetivo es desarrollar una normativa basada en criterios técnicos que facilite las importantes inversiones previstas en el sector de los hidrocarburos en Colombia, con un comportamiento ambiental responsable".

Durante la última jornada, dedicada al sector infraestructuras, desde la Administración y las principales compañías colombianas del sector, como Conalvías, entre otras, se destacaron los beneficios de aplicar las mejores prácticas disponibles en gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional para la ejecución de los grandes proyectos de infraestructuras en Colombia. En este sentido, según explica el gerente técnico de Ambiental Consultores, Gabriel Medina, la gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional en las obras "no es una cuestión anexa, sino que ha de ser siempre una parte sustancial de las mismas".

El sector de las infraestructuras —una de las "locomotoras" previstas por la Administración colombiana para incentivar la economía y el desarrollo del país—es uno de los ámbitos en los que Colombia "debe realizar mayores progresos para situarse en una posición similar a la de otros países latinoamericanos", explica Gabriel Medina.

En este encuentro participaron más de 130 empresas —85 españolas, y 47 colombianas, entre ellas, Ambiental Consultores (Grupo Inerco)—, con vistas a forjar alianzas para participar en los planes del Gobierno de Colombia de poner al día el país en esas áreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento