El sector hortofrutícola andaluz promocionará su calidad en los mercados internacionales con códigos 'QR'

CajaGranada aporta a la agricultura de la costa de Granada y Almería su capacidad tecnológica para crear marca y mejorar la comercialización
El Presidente De Cajagranada, Antonio Jara
El Presidente De Cajagranada, Antonio Jara
EP/CAJAGRANADA
El Presidente De Cajagranada, Antonio Jara

El sector hortofrutícola andaluz promocionará la calidad y seguridad de sus productos en los mercados internacionales a través de tecnología '

Qr code' que permitirá ofrecer información de forma directa al cliente a través del uso de su teléfono móvil. Se trata de la mayor campaña de promoción que va a llevar a cabo el sector agrícola español en Europa, según ha apuntado el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, en la presentación que este lunes ha realizado a cooperativas, SATs, empresas agrícolas de exportación y clientes de la entidad financiera vinculados al sector hortofrutícola.

Tras la crisis alimentaria surgida a raíz de la bacteria 'Ecoli' en Alemania, los agricultores andaluces quieren dar a conocer a los clientes internacionales cuál es la realidad de sus productos caracterizada por la seguridad, calidad y trazabilidad y para ello llevarán a cabo una iniciativa pionera con la utilización de códigos

Qr code.

Estos códigos irán impresos en los etiquetados de las frutas y hortalizas y permitirá difundir de una forma innovadora la información más relevante de los productos que se cultivan en la región mediante diferentes vídeos que podrán visionarse a través de los 'smartphones'. La información está disponible en tres idiomas: español, alemán e inglés.

Al acto, que ha tenido lugar en Motril, han acudido representantes del sector, así como Antonio Jara; el vicepresidente primero de la entidad granadina, Luis González; y su director general, Ramón Martín. En él se ha realizado la presentación de la nueva plataforma que CajaGranada pone a disposición del sector y que, a partir de la tecnología más avanzada, pretende ser una palanca destacada para la promoción de la comercialización de los productos hortofrutícolas de la costa almeriense y granadina.

"Nuestro afán es la colaboración y concertación intersectorial con los sectores productivos de la economía andaluza, y especialmente, en la actual coyuntura de fuerte competencia, con uno tan importante como es el hortofrutícola, nos ha llevado a poner al servicio de los agricultores, empresarios y comercializadores este producto sin costes, con independencia de que sean o no clientes de CajaGranada", ha manifestado Antonio Jara.

El presidente de la entidad financiera ha subrayado que se trata de una iniciativa que "va a fortalecer la posición comercial de nuestra hortofruticultura, contribuyendo además a crear y reforzar la marca nacional de nuestra agricultura", todo ello, a través de un canal directo y no mediatizado, con lo que, en el futuro, se pueden mitigar circunstancias adversas como la recientemente sufrida por el sector a raíz de la conocida como "crisis del pepino"

Por su parte, Ramón Martín, director general de CajaGranada, ha apuntado "la importancia que adquiere esta tecnología como canal directo y sin intermediarios entre los productores y sus consumidores, pudiendo ofrecerles toda la información que éstos precisan conocer para generar confianza en los productos que se exportan desde nuestra tierra." Ramón Martín ha asegurado que "tenemos la mejor agricultura del mundo, eso es necesario que trascienda y por eso CajaGranada quiere poner al servicio del sector esta tecnología que conecta directamente a los productores con los consumidores".

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