Los usuarios puntúan con un 7,51 Metrovalencia, aunque suspenden el precio

Los usuarios de la red de Metrovalencia califican con 7,51 puntos sobre diez el servicio que presta la empresa, aunque suspenden con un 4,74 el precio de los billetes, según se desprende del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) del año 2011.
Usuarios De FGV Ante Una Máquina Expendedora De Billetes
Usuarios De FGV Ante Una Máquina Expendedora De Billetes
J.L.PERALES/FGV
Usuarios De FGV Ante Una Máquina Expendedora De Billetes

Los usuarios de la red de Metrovalencia califican con 7,51 puntos sobre diez el servicio que presta la empresa, aunque suspenden con un 4,74 el precio de los billetes, según se desprende del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) del año 2011.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, han presentado en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia los resultados de este estudio, realizado el pasado mayo sobre un total de 3.053 entrevistas.

De entre los 23 atributos valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, 18 superan los siete puntos de calificación, y solo uno, el referido al precio de los billetes, está por debajo de los cinco puntos (4,74).

Bonig ha atribuido la valoración sobre el precio del billete a una "apreciación subjetiva" en la que, "sin duda, influye la situación de crisis que atraviesa el conjunto del país". En este sentido, ha recordado que FGV lleva dos años sin subir el precio de los billetes y que el bonometro de Metrovalencia es "el más barato de todas las explotaciones de metro de España".

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración son la limpieza de trenes y estaciones, la señalización y la rapidez. Por el contrario, los menos valorados son el precio, la masificación de viajeros y los movimientos bruscos.

La Línea 5 (Aeroport-Torrent Avinguda-Neptú) es la mejor valorada con un 7,63 por ciento, seguida de la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) puntuada con un 7,59 por ciento, mientras que la Línea 6 (Tossal del Rei -Maritim Serreria) es la tercera mejor situada con un 7,43 por ciento. Las líneas L-1 (Villanueva de Castellón- Llíria/Bétera) y L-4 (Doctor Lluch-Mas del Rosari) ocupan el cuarto y el quinto lugar con un 7,42 y un 7,17 por ciento, respectivamente.

El perfil de los usuarios que utilizan Metrovalencia, según las encuestas realizadas, se concreta en una mujer, de nacionalidad española, con una media de edad de 34,9 años, con un nivel de estudios medios (FP-BUP-COU), de clase social también media, que trabaja por cuenta ajena, que reside en la provincia de Valencia y que no dispone de vehículo particular para realizar los desplazamientos.

El 63,9 por ciento de los pasajeros es mujer, frente al 36,1 por ciento de hombres. En cuanto a la edad, la media ha aumentado hasta situarse en los 34,9 años, siendo el segmento de la población de entre 25 y 39 años el más significativo. Por el contrario, el colectivo de menores de 25 años es el que menos utiliza el suburbano y el tranvía.

El perfil sociodemográfico de los usuarios de Metrovalencia señala que los estudios medios (FP, BUP y COU) son los mayoritarios, concentrando el 42,8 por ciento del total. Los estudios universitarios ocupan un 33,3 por ciento y los básicos un 23,9 por ciento.

La clase social más abundante entre los viajeros de metro y tranvía es la media, con un 45,6 por ciento del total, seguido de la alta-media alta, con un 31,9 por ciento, y la baja-media baja, con el 22,5 por ciento.

En cuanto a las características de utilización del metro, los usuarios lo utilizan todos los días laborables con un porcentaje 61,7 por ciento, seguido de dos o tres días a la semana con un del 19,6 por ciento.

El tipo de billete más utilizado es el bonometro, en el 68,8 por ciento de los casos, lo que significa un significativo aumento del 5,7 por ciento, seguido del billete sencillo que también ha experimentado un ligero aumento del 3,9 al actual 4,2 por ciento.

El motivo del viaje más habitual es por cuestiones de trabajo con un 47,8 por ciento seguido de los estudios que ocupa un 22,8 por ciento. Los siguientes motivos son los traslados por ocio (6,4%), las visitas (5,7%), las gestiones (5%), servicios médicos (4,7%) y las compras (4 %). Un 56,6% de los usuarios de Metrovalencia son "obligados" —no disponen de coche— frente al 43,4 por ciento restante que son no obligados.

Por otro lado más del 50,4 por ciento proceden de la ciudad de Valencia, y ya en menor medida de Torrente, Mislata y otras poblaciones de la provincia por las que pasa la red de Metrovalencia. El 11,5 por ciento de los usuarios que utilizan los servicios de Metrovalencia son extranjeros.

El número medio de viajes por semana que realiza el usuario de Metrovalencia es de 8,41 por ciento. El 61,7 por ciento de los viajeros utiliza los servicios todos los días laborables.

Inversión de la generalitat

Isabel Bonig ha señalado que los "excelentes" resultados obtenidos por Metrovalencia "avalan la gran inversión realizada por la Generalitat en la mejora y ampliación de la red de transporte público en el conjunto de la Comunidad Valenciana".

Al respecto, la consellera ha indicado que más de 3.200 millones de euros invertidos desde el año 2003 han permitido pasar de 50 millones de viajeros a los más de 70 que actualmente utilizan los diferentes medios de transporte en Valencia, Alicante y Castellón.

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