Detenidas 3 personas en el aeropuerto de Palma que cuentan con más de 150 antecedentes

Los detenidos han sido acusados de unos quince delitos: robos con violencia, hurtos, robos de vehículos y pertenencia a grupo criminal

Tres extranjeros han sido detenidos en el aeropuerto de Palma como presuntos autores de múltiples robos a turistas, llevados a cabo aprovechando que éstos estaban despistados, o provocando situaciones de despiste, con el fin de perpetrar los robos con mayor facilidad. Los detenidos son tres varones de nacionalidad alemana, argelina e italiana, de entre 40 y 46 años, y entre los tres suman 157 antecedentes por detenciones anteriores.

Las investigaciones comenzaron hace dos meses, cuando la policía detectó un aumento de hurtos en la zona de salidas y de aparcamiento del aeropuerto. Los robos tenían en común la misma precisión, habilidad y rapidez, y un "perfecto" conocimiento de la actividad aeroportuaria, así como de las costumbres de los pasajeros, la selección de las víctimas, mecanismos de seguridad y la anulación de las pruebas que les puedan incriminar.

El 'modus operandi' de este grupo consistía seleccionar a la víctima, generalmente un turista de cierta edad y con poder adquisitivo, a quien robaban aprovechando que se encontraba despistado, sin prestar excesiva atención a su equipaje, o mediante la estrategia de preguntarle alguna dirección, a lo que el visitante dejaba de atender sus enseres para responder al ladrón. En otros casos, la banda seguía a sus víctimas hasta que estas perdían de vista sus bolsos o equipaje de mano.

Los delincuentes han sido identificados y la policía ha comprobado que no acumulan más de 150 antecedentes. Todos ellos cuentan con antecedentes policiales en varias ciudades y se da la circunstancia que hace un mes la policía detectó que se habían trasladado a Ibiza, donde ya fueron detenidos.

Robos con violencia

Así, la puesta en libertad de uno de los delincuentes coincidió con un incremento de la violencia en actos delictivos en el aeropuerto, como fue el caso de una mujer que al resistirse cuando se dio cuenta de que estaba siendo víctima de un robo sufrió la rotura de un dedo, u otra que fue arrastrada varios metros cuando intentó evitar que le robaran el bolso, lo que le provocó heridas leves.

Este hecho desató la alarma y la policía del aeropuerto se dispuso un operativo desde el pasado día 26 para tratar de detener a estas personas. El operativo dio resultado y días después los tres hombres fueron detenidos in fraganti, cuando intentaban robar a un turista.

Los detenidos son Lazhari Z., nacido en Argelia y cabecilla de la banda, Kenan B., nacido en Alemania y en situación ilegal en España, y Salvatore E., nacido en Italia y sobre el que pesa una orden de expulsión y otra de detención por hurto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento