Javier Marías recibe en Austria el Premio de Literatura Europea

  • Es el segundo español después de Jorge Semprún, que lo obtuvo en 2006, en recibir este galardón, creado en 1965 y dotado con 25.000 euros.
  • El escritor Javier Marías ya forma parte de un ilustre grupo de galardonados que incluye a Eugène Ionesco, Milan Kundera o Inger Christensen.
El escritor Javier Marías, en su domicilio en Madrid.
El escritor Javier Marías, en su domicilio en Madrid.
Kiko Huesca / EFE

El escritor Javier Marías recibió en Salzsburgo el Premio austríaco de Literatura Europea 2011, de manos de la ministra de Cultura, Claudia Schmied, al conjunto de una obra que “expande la conciencia de lector”, con un discurso irónico y brillante sobre el poder de la ficción y la soledad buscada del artista.

Es el segundo español después de Jorge Semprún, que lo obtuvo en 2006, en recibir este galardón, creado en 1965 y dotado con 25.000 euros.

Un ilustre club

Marías (Madrid 1951) ya forma parte de un ilustre grupo de galardonados que incluye a Eugène Ionesco (1971), Milan Kundera (1987), Inger Christensen (1994) y A.L. Kennedy (2007).

En palabras del jurado, "será honrado un autor que narra desde el centro de la historia europea del siglo XX y cuyas obras están escritas en europeo".

Los diarios austriacos coincidían en diferentes ediciones en destacar la diversidad y productividad de Marías, novelista, autor de libros de relatos, ensayos y literatura infantil, traductor, lector en la Universidad de Oxford, editor y articulista. También, miembro de la Real Academia Española desde 1996.

Por su parte, la ministra austríaca le agradeció haber "poblado con algunos personajes memorables el continente literario europeo, como Teresa Aguilera, de Corazón tan blanco; Peter Wheeler, de Tu rostro mañana, y Cromer-Blake, de Todas las almas".

Dimensión europea

La dimensión europea del galardón caracteriza muy bien a Marías que ha vivido en Madrid, Venecia, Barcelona, París, Oxford (Reino Unido) y en Connectituc y Massachusetts (EE UU).

En estas dos últimas ciudades pasó parte de su infancia debido a que su padre, el filosofó Julián Marías, represaliado durante el franquismo, se le prohibió impartir clases en universidades españolas por lo que tuvo que trasladarse con su familia de cinco hijos al extranjero.

La publicación de Corazón tan blanco en 1992, su séptima novela, marco un antes y un después en la carrera internacional de Javier Marías. La elogiosa crítica que hizo de la obra en su programa televisivo el gran gurú alemán de literatura Marcel Reich-Ranicki hizo que el libro escalara puestos como la espuma.

*Puedes comprar las obras de Javier Marías en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento