Una autora ecléctica y con mirada retro

Apunten su nombre si aun no la conocen. Sonia Pulido es uno de los grandes talentos en la ilustración de nuestro país.
Un currículo extenso y un personalísimo estilo, lleno de color y expresividad, definen su trayectoria.

Esta barcelonesa de 33 años se licenció en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado y Estampación. Su particular universo gráfico ha ilustrado las páginas de Mujer XXI, Rifi Rafe, El País Semanal, Tentaciones o Calle 20, donde colabora actualmente.

Del románico a las pin-ups

Las influencias de Sonia son tan numerosas como su producción. Se define a sí misma como «ecléctica», y habla de su interés por los pintores surrealistas, el simbolismo, la mitología, el arte religioso, el románico, el gótico, el cartelismo, el pop-art, el cine negro, Bollywood, la estética de los años 50 y 60, las pin-ups… la lista es casi inacabable. Todas esas corrientes artísticas encuentran un hueco en su obra, llena de reminiscencias retro.

Hasta el día de hoy, Sonia ha organizado tres exposiciones individuales y una docena de colectivas en lugares como Barcelona, Madrid, Ourense, Burgos y Bolonia. El mero hecho de poder vivir de lo que le gusta es para ella todo un triunfo, por la «sinceridad creativa y la libertad para hacer lo que quieras» que otorga esta profesión. Un trabajo lleno de retos, que ofrecen a la artista la posibilidad de «seguir creciendo y conocer a gente encantadora».

«No creo en obras de mujeres para mujeres»

1.- ¿Faltan mujeres dibujantes de cómic?

Ha sido tradicionalmente un mundo de y para chicos, pero parece que cada vez somos más. Pero no creo en obras de mujeres para mujeres. Los temas (amor, desamor…) no entienden de géneros.

2.- Para dibujar a gusto necesita…

Tranquilidad, cierto orden, las mesas listas para llenarlas de papeles, buena música y mis lápices afilados. Me entusiasma sacar punta a los lápices....

3.- Sus planes de futuro… 

Ahora descansar un poquito, porque todo es un frenesí, estoy terminando un libro y mil cosas más y necesito una pausa. Luego, lo que venga. Y que siga el frenesí...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento