La Complutense, condenada por un caso de acoso laboral

La Universidad incumplió la normativa de Prevención de Riesgos Laborales por no evitar que un empleado sufriera mobbing.

La Universidad Complutense tendrá que indemnizar a uno de sus trabajadores, Juan Mayor, tras incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por no evitar el acoso que este funcionario sufrió entre junio de 2002 y enero de 2003.

Así lo dictamina una sentencia firme y no recurrible de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 28 de marzo de 2006, aunque la cuantía de la compensación aún está por determinar.

En la facultad de Medicina

Mayor trabajaba como jefe de sección de Asuntos Económicos en la Facultad de Medicina desde 1996. A la llegada de una nueva gerente, Paloma Martín Medel, en junio de 2002, Mayor empezó a sufrir una situación laboral "que encaja con un diagnóstico de mobbing", según establece la sentencia en primera instancia, del Juzgado Contencioso-Administrativo número 17, en enero de 2005.

Mayor alega que la gerente tenía hacia él una "actitud beligerante, cuestionando su trabajo sin motivo, haciéndole pasar malos ratos y sentir vergüenza", lo que le generó "un trastorno de ansiedad y un episodio depresivo mayor", según la sentencia ahora ratificada por el TSJM.

La Complutense no ha actuado con la cautela debida para poner solución
El Juzgado consideró que la Complutense "no ha actuado con la cautela debida para poner fin o solución" a la situación de acoso que sufría Juan Mayor. Por ello, el juez entiende
"infringidas" las normas de prevención de riesgos laborales.

Idénticos argumentos siguió la Sala de lo Social del TSJM en 2004, cuando dictaminó que la situación de Juan Mayor era causante de una incapacidad temporal por accidente laboral, condenando a la Seguridad Social y a la Mutua Fremap a abonar la correspondiente prestación económica.

Fuentes de la Complutense explicaron ayer que la Universidad acata la sentencia e indemnizará al trabajador una vez se fije la cuantía a abonar. "Este hecho proviene de la gestión del rector anterior. Evitar casos de acoso es prioritario para el actual, Carlos Berzosa", indicaron.

El mobbing, a juicio

La acusación de acoso laboral contra la gerente de Medicina está aún pendiente de decisión judicial.

El Juzgado de lo Penal que admitió a trámite la denuncia considera a la directiva de la Complutense "acusada por tres delitos: uno de lesiones psíquicas, otro de coacciones y otro contra los derechos de los trabajadores", según explica el abogado de Juan Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento