M.Los pantanos de la provincia aseguran el abastecimiento de agua para "los próximos dos años"

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Moisés Muñoz, ha asegurado que el agua actualmente embalsada en los pantanos de la provincia, que son un total de once, es suficiente para abastecer a los jiennenses durante "los próximos dos años".

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Moisés Muñoz, ha asegurado que el agua actualmente embalsada en los pantanos de la provincia, que son un total de once, es suficiente para abastecer a los jiennenses durante "los próximos dos años".

Según ha manifestado a Europa Press Muñoz, los embalses se encuentran al 86,6 por ciento de su capacidad, de media, "cifra similar a la del año pasado", si bien, se debe a "la buena salud hidrológica que poseen los embales debido a las intensas precipitaciones que ha habido en los dos últimos años". Así, ha apuntado, en la temporada 2009-2010, se alcanzaron un total de 794 litros por metro cuadrado, mientras que la media de años anteriores se situaba entre los 150 y los 400 litros por metro cuadrado, lo que significa que "casi se han duplicado las precipitaciones".

En concreto, ha especificado el titular de Medio Ambiente en Jaén, el pantano Aguacebas se encuentra al 75,26 por ciento, la Bolera, al 71,94 y el Dañador, que abastece de agua a la comarca del Condado, al 88,46 por ciento. Del mismo modo, la Fernandina se encuentra al 84,15 por ciento de su capacidad y el embalse de Giribaile, que abastece a Vilches, Ibros, Rus y Canena se encuentra al 91,97 por ciento.

De otro lado, el pantano de Guadalén, que está ubicado entre Arquillos y Vilches, está al 89,42 por ciento, al igual que el Guadalmena al 86,90 por ciento. Además, el embalse de Quiebrajano, que abastece a Jaén, se encuentra al 85,18 por ciento de su capacidad. Igualmente, el Rumblar, que abastece a núcleos como Bailén o Andújar, está al 88,32 por ciento. Por último, el pantano del Tranco, en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, se encuentra al 83,97 por ciento y el Víboras, en Martos, al 55,74.

Tal y como ha destacado Muñoz, "hay que tener en cuenta que hasta el próximo mes de octubre, se producirá la campaña de riego", con lo que, "hasta octubre, las reservas irán descendiendo". Sin embargo, en dicho mes será cuando "se vuelva a recuperar la capacidad que se ha tenido que desembalsar" con las lluvias del otoño. No obstante, el nivel actual de los pantanos también "asegura el riego para el olivar", recordando que el Tranco, con 498 hectómetros cúbicos, y el Giribaile, con 475, son las presas que más capacidad tienen de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento