Luz Casal estrena hoy en Santander 'Un ramo de rosas', una canción "poderosísima" dedicada a las mujeres

La artista gallega asegura que es una persona "más sensibilizada con el prójimo" tras su experiencia con el cáncer
La Cantante Luz Casal
La Cantante Luz Casal
EUROPA PRESS
La Cantante Luz Casal

La cantante Luz Casal ha asegurado este viernes que su experiencia doble con el cáncer "ha modificado" su "manera de relacionarse con los demás" y que ahora es una persona "más sensibilizada con el prójimo, con gente que sufre y lo pasa mal".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, durante la presentación del 'Concierto Solidario' que protagoniza la cantante, y que forma parte del festival 'Amstel Música en Grande', dentro de la programación de la Semana Grande de la fiestas de Santiago y en el que estrenará 'Un ramo de rosas', una canción "poderosísima" dedicada a las mujeres y que, además, dará título a su próximo trabajo recopilatorio.

En el acto han participado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; los directores generales de Salud Pública y de Turismo del Gobierno de Cantabria, José Francisco Díaz y Francisco Agudo; el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Ramón Montero; la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cantabria, Sara Wolsey, y la presidenta de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM), Toñi Gimón.

Luz Casal ha señalado que "hay conciertos y conciertos", y que el de este viernes es "absolutamente especial", ya que cuenta con el "plus" de tener "un objetivo más allá del estrictamente musical".

La cantante ha recordado su "problemática de los últimos años", afectada en dos ocasiones por el cáncer de mama, una experiencia que ha tomado "sin temores exagerados" ni "miedos que te incapaciten para salir de esa prueba".

Por ello, ha destacado que hacer un concierto cuya mitad de recaudación está destinada a la lucha contra el cáncer la hace "especialmente sensible al día de hoy".

Así, ha explicado que la actuación de este viernes está "fundamentada" en canciones de su primer disco "hasta el último", y será "un guiño" a mujeres y hombres afectados por el cáncer. "Estaré rodeada de los colegas habituales" que acuden por su música, y "colegas especiales" que han sufrido esta enfermedad, o se han visto afectados por esta problemática.

Casal ha destacado que "no es tan fácil" organizar un concierto benéfico, pues "cuesta muchísimo trabajo tener el apoyo de organismos", así como "la seguridad de obtener una recaudación". '

Un ramo de rosas'

La cantante ha anunciado que este viernes mostrará por primera vez al público su nuevo tema, 'Un ramo de rosas', una canción "poderosísima" que además dará título a su próximo trabajo recopilatorio.

Así, el 'Amstel Música en Grande 2011' será el primer escenario sobre el que la cantante interprete este tema, que acaba de terminar de grabar en París.

Según ha explicado Casal, la canción 'Un ramo de rosas' habla de las mujeres que, cuando pasan "dificultades", como una ruptura amorosa, adoptan la actitud de "mirar la vida desde los tacones", que hace que los problemas sean "más llevaderos" y "parece que se sale del hoyo de mejor manera".

Además, ha señalado que su próximo trabajo incluirá canciones nuevas y revisiones de sus clásicos, en colaboración con el grupo francés Nouvelle Vague.

La cantante ha asegurado que "desde hace años" sabe que "lo más importante" es "hacer música desde el corazón" y no dejarse "influenciar por modas". "Hacerlo desde la verdad y el convencimiento", ha precisado Casal, para luego poder "defender esas canciones con fuerza".

Y es que, según la cantante, "cuando llevas muchos años en la música, tienes una relación más allá de lo que es una profesión", ha concluido.

"inspiración" y "empuje"

Por su parte, la presidenta de AECC en Cantabria ha elogiado la "inspiración" que ejerce Luz Casal sobre las enfermas de cáncer, y la presidenta de AMUCCAM ha agradecido el "empuje" que supondrá a esta entidad la aportación económica del Concierto Solidario.

En este sentido, el alcalde ha recordado que en las anteriores ediciones, el Concierto Solidario contó con la participación de Amaral y La Oreja de Van Gogh, y gracias a sus actuaciones, se consiguieron 22.383 euros para ONGs y asociaciones.

Además, De la Serna ha animado a que "todo el mundo compre la entrada" para participar en esta cita enmarcada dentro de las fiestas de la Semana Grande de la capital cántabra.

Desde el Gobierno regional, con los directores generales de Turismo y Salud Pública como representantes, se ha elogiado la labor de Luz Casal en la lucha contra el cáncer, y se ha hecho hincapié en la prevención, objetivo al que responde el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la comunidad, que contó con un 74 por ciento de participantes en su última vuelta y que ha detectado 900 casos en los últimos 15 años.

Por su parte, el presidente de la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, Ramón Montero, ha recordado el programa de Cultura y Solidaridad que desarrolla esta entidad, que entregará parte de la aportación del concierto. '

Concierto solidario'

El concierto de Luz Casal comenzará a las 23.30 horas, e irá precedido, a las 22.15, por Mabü, que actuarán en el escenario levantado sobre la Campa de La Magdalena, en Santander.

La cita se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa de Mouro Producciones, organizadores del festival 'Amstel Música en Grande', que incluye también medidas de movilidad sostenible y compromiso con el entorno, apoyo al comercio local o contratación de jóvenes de la región para la logística del evento.

Para conseguir la mayor asistencia posible e incrementar el margen de recaudación, los artistas rebajan sus cachés y la organización el precio de las entradas, que, en este caso, costarán cinco euros de forma anticipada, y ocho en la taquilla, el mismo día. En total, se pondrán a la venta 22.000 entradas.

Mouro Producciones asume los costes de producción y publicidad, y se cuenta con la colaboración de los distintos patrocinadores del 'Amstel Música en Grande', como el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y Amstel, patrocinador principal.

El apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria permitirá que se done a las asociaciones la mitad de lo que se recaude, hasta alcanzar los 15.000 euros.

La primera edición del 'Amstel Música en Grande', en 2009, ya programó el 'Concierto Solidario', en el que se logró reunir a más de 20.000 personas en la Campa del Palacio de la Magdalena, con lo que se recaudaron 11.000 euros que se entregaron a Cáritas Diocesana.

Y el año pasado La Oreja de Van Gogh superó esa asistencia, con 25.000 personas, de modo que la cifra se situó en 11.383 euros, que se destinaron a la ONG Cantabria Ayuda.

Las asociaciones

La Asociación de Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCAMM) se constituyó en el año 2000, con el objetivo de colaborar en la investigación y en la detección precoz de esta enfermedad.

AMUCCAM se encarga de prestar apoyo psicológico en el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' y en el Hospital de Laredo.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cantabria está constituida por voluntarios, socios y personal contratado con el objetivo de luchar contra el cáncer, trabajando para ello en el apoyo a la investigación, la sensibilización y la ayuda a la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento