Ayuntamiento de Murcia crea un plan para acortar el periodo de pago medio a los acreedores

El Consistorio ficha a la directora de la Agencia Regional de Recaudación, Encarna López, para modernizar la Administración
Concejala Explicando El Plan Operativo Para 2012
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EUROPA PRESS
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El Ayuntamiento de Murcia ha creado un Plan Operativo para acortar el periodo de pago medio a los acreedores municipales para facturas y certificaciones aprobadas y por subvenciones concedidas.

Al respecto, la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa ha explicado que este plan pretende "romper con la dinámica generada por la crisis económica que se viene sufrienda en las administraciones, y que no hacía más que alargar el periodo medio de pago a los acreedores por carecer de recursos financiero de otras fuentes ingresos".

Martínez ha asegurado que la puesta en marcha de este plan es el resultado "de un amplio esfuerzo y trabajo que se ha marcado el Equipo de Gobierno para poder ayudar a los ciudadanos y a las pequeñas empresas del municipio de Murcia que tienen menor capacidad de autodefensa económica".

Asimismo, ha explicado que el Consistorio se ha marcado una serie de prioridades a tener en cuenta a la hora de actuar por lo que los pagos se van atendiendo en función de la antigüedad de la probación de la factura.

De esta manera, el orden de priorización son el gasto de personal; el pago a entidades financieras por los vencimientos de convenios de pago por endoso; ayudas a emergencia social; pago a proveedores por facturas de pequeño importe, aquellos de menos de 3.000 euros; y el consumo mensual de servicios.

Por otra parte, Martínez Conesa ha comentado que el Plan de Tesorería aprobado para el mes de julio de 2011 contempla un plan de pago masivo a acreedores municipales que se cifra en 32 millones de euros.

La ejecución de este plan permitirá el "pago total de deuda con proveedores aprobada hasta el 30 de abril de 2011; pago de las ayudas de emergencia social concedidas en mayo y junio de 2011, por lo que quedará pagadas todas las subvenciones aprobadas hasta el 30 de abril el presente ejercicio.

Martínez ha comentado que ha trabajado "mucho en este plan y el pago se debe al buen comportamiento de la recaudación de los tributos como el impuesto de vehículos (IVTM) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del que se han recaudado 87 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento está domiciliado por lo que se espera la otra mitad que ascenderá a 47 millones y se espera que se abone sin problema".

Respecto a la situación económica de las familias de Murcia, Martínez Conesa ha asegurado que se es consciente de la coyuntura y por ello se ofrecen ayudas y facilidades de pago a los contribuyentes a los que ha pedido que no dejen de pagar y si tienen problemas que los comuniquen al Ayuntamiento".

Al hilo, la concejala ha afirmado que ayudarán a todos aquellos ciudadanos que quieren pagar fraccionando los pagos sin necesidad de presentar avales bancarios para deudas inferiores a los 18.000 euros.

Asimismo, ha recordado que el Consistorio lleva a cabo "una importante campaña de información sobre las diferentes formas de pago con las que cuentan los ciudadanos que pueden consultar en la web 'http://www.murcia.es'.

Además, Martínez Conesa ha destacado que se lleva a cabo durante el primer trimestre del año el reparto de la guía del contribuyente el ciudadano puede recabar esa información y acometer estas acciones en las seis oficinas de gestión y recaudación de tributos a los que se suman un 'Call center' (centro de llamadas o consultas) para recibir todo tipo de información. Este centro ha recibido un 52,68 por ciento más de consultas con respecto al 2010.

En cuanto a los planes para los ciudadanos, la concejala ha aseverado que en 2011 se ha realizado planes personalizados para más de 1.200 contribuyentes por un importe superior a los dos millones de euros.

Martínez Conesa ha comentado que en dos años han sido más de 3.500 contribuyentes los que se han hecho con un plan personalizado, con un montante de más de 5 millones de euros. Respecto al aplazamiento, la concejala ha señalado que han recibido más de 1.500 solicitudes, lo que supone 2,5 millones de euros. En dos años se ha hecho unos 4.000 fraccionamientos por un importe de casi 5 millones de euros.

Nuevo fichaje

La concejala de Economía y Hacienda ha manifestado que el Ayuntamiento ha hecho un "fichaje estrella como es el de la directora de la Agencia Regional de Recaudación, Encarna López López, que acaba de abandonar su puesto y que llega para cubrir un parte importante como es la de tributos así como ayudar a la modernización del Ayuntamiento".

Martínez Conesa ha comentado que esa renovación pasa por la transformación de los servicios a vía telemática, de manera que con la firma digital se puedan canalizar y gestionar todos los trámites de esta manera. Esto, ha añadido, supone un ahorro importante y permitirá que un proveedor con una contraseña pueda acceder y comprobar el estado y la fecha del pago.

Además, ha pedido, al igual que han hecho las Comunidades, devolver los 24 millones que les reclama el Estado de manera fraccionado. La concejal ha explicado que el Estado hizo una valoración por lo que dos años después comprueban que fue sobrevalorada y hay que devolver la diferencia por lo que "pido, igual que las comunidades, pagarlo a plazos debido a la situación tan mala que vivimos".

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