El Consell atribuye el descenso del paro a la "efectividad" de las medidas del Consell

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha destacado que en el segundo trimestre de este año la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento tanto de la población activa como del número de puestos de trabajo creados, así como un descenso de los desempleados, lo que, a su juicio, demuestra "la efectividad de las medidas que está desarrollando el Gobierno valenciano para recuperar el mercado de trabajo".
José Ciscar
José Ciscar
GENERALITAT
José Ciscar

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha destacado que en el segundo trimestre de este año la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento tanto de la población activa como del número de puestos de trabajo creados, así como un descenso de los desempleados, lo que, a su juicio, demuestra "la efectividad de las medidas que está desarrollando el Gobierno valenciano para recuperar el mercado de trabajo".

Císcar se ha expresado en estos términos ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año 2011. El conseller ha manifestado que en la Comunitat Valenciana "estamos por el buen camino puesto que nuestras políticas económicas y sociolaborales están dando sus frutos". Sin embargo, ha dicho, "debemos seguir esta senda y no dejarnos llevar por la autocomplacencia".

El titular de Empleo ha indicado que, según los datos de la EPA, "mientras baja el paro en la Comunitat Valenciana en 10.400 personas, sube en España más de 188.000, en términos interanuales". Así ha señalado que "mientras que en la Comunitat seguimos trabajando para continuar generando empleo y reducir el paro, como se refleja en los datos de la EPA, este esfuerzo no se ve reflejado en las actuaciones del Gobierno central, que sigue sumiendo al conjunto de España en la mayor crisis vivida por nuestro país".

De esta forma, ha resaltado, la Comunitat presenta el segundo mejor comportamiento del paro en el conjunto de autonomías, con un descenso anual de 10.400 parados, que, en su opinión. "contrasta con el aumento de parados que está sufriendo el conjunto de España, donde hay 188.200 parados más".

Asimismo ha destacado que la Comunitat es la tercera autonomía que más puestos de trabajo ha creado en este trimestre, por detrás de Baleares y Cataluña. Así, ha crecido la ocupación en 22.000 personas, es decir, un 1,16 por ciento, mientras que en España sólo se incrementa en un 0,83 por ciento.

Los datos hechos públicos este viernes por el INE, reflejan un descenso en el número de parados de 8.600 personas en comparación con el trimestre pasado, es decir que el desempleo ha descendido en un 1,43 por ciento. En comparación con el mismo trimestre del año pasado, los parados han disminuido en un 1,73 por ciento.

En cuanto a los ocupados, la EPA habla un incremento de 22.000 puestos de trabajo nuevos en comparación con el primer trimestre de 2011, es decir que la ocupación ha crecido un 1,17 por ciento. Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre del año pasado, los ocupados han descendido en 13.500, es decir, un 0,7 por ciento. Císcar también ha destacado que desde 2007 no se había creado tanto empleo en un trimestre.

Por lo que respecta a las personas activas, este trimestre se han incrementado en 13.400 personas en comparación con el primer trimestre de 2011. En cuanto a la tasa de paro en la Comunitat Valenciana, se sitúa en el 23,6%, lo que supone un descenso de un 0,47 por ciento respecto al pasado trimestre de 2011 y de un 0,19 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Industria valenciana

En cuanto a los diferentes sectores económicos, el conseller ha manifestado que la industria valenciana sigue reflejando una "muy buena evolución" del empleo, con un incremento de la ocupación que alcanza las 14.400 personas con respecto al último trimestre, es decir un aumento del 4,5 por ciento. Además, con respecto al mismo trimestre del año anterior, el incremento ha sido de 20.800 personas, un 6,6 por ciento, dato que sitúa a la Comunitat como la autonomía que más empleo ha creado en este sector en el último año.

En cuanto a la evolución del paro en la industria, ha registrado 3.100 desempleados menos respecto al primer trimestre de año, lo que representa un descenso del 8,4 por ciento. En términos interanuales, el paro ha descendido en 7.800 personas, lo que supone un 18,8 por ciento.

Por lo que respecta a la población activa en este sector también se ha incrementado en 11.300 personas (3,2%), respecto del trimestre anterior, y en 13.000 (3,6%) personas respecto del mismo trimestre del año 2010.

El sector servicios también ha experimentado un notable incremento de la ocupación, puesto que el número de nuevos empleos es de 25.800, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento; y en comparación con el mismo trimestre del año anterior el aumento es de 6.700 personas, es decir un 0,5 por ciento.

En este mismo sector, se ha producido un descenso del número de parados de 4.200 personas, lo que supone una reducción de 2,4 por ciento del desempleo en los servicios. Además, si se comparan estos datos con el mismo trimestre del año anterior es descenso del paro ha sido de 2.300 personas, es decir un 1,3 por ciento. Asimismo, la población activa experimenta un aumento de 21.600 personas respecto al trimestre anterior, y de 4.400 personas respecto al año 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento