Cerca de 400.000 desplazamientos se producirán durante la Operación Especial Primero de Agosto que comienza este viernes

La finalidad de esta campaña es agilizar la circulación y garantizar la seguridad en las carreteras murcianas durante este período
Delegado Del Gobierno Junto Con El Jefe Provincial De Tráfico Y El Comandante
Delegado Del Gobierno Junto Con El Jefe Provincial De Tráfico Y El Comandante
EUROPA PRESS
Delegado Del Gobierno Junto Con El Jefe Provincial De Tráfico Y El Comandante

Unos 400.000 desplazamientos de vehículos se producirán en la Región desde las 15.00 horas de este viernes, día 29 de julio, hasta las 24.00 horas del día 1 de agosto, motivados por el regreso e inicio de las vacaciones de julio y agosto, respectivamente, dentro de la Operación Especial Primero de Agosto.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar ha asegurado que la finalidad de esta campaña es agilizar la circulación en las carreteras murcianas durante este período y a procurar la mayor seguridad posible a los usuarios de las mismas.

Al respecto, el jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, ha comentado que los tramos conflictivos de la Región son la A-7, Autovía del Mediterráneo, en su enlace con la autovía A-30 y los accesos a los centros comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.

Por otra parte, en la A-30, Madrid-Cartagena, en sus enlaces con la autovía A-7, RM-19 a San Javier y zonas del Mar Menor y AP-7 para conectar con la RM-12 hacia La Manga del Mar Menor. Además, otro tramo conflictivo es la AP-7, Crevillente-Cartagena-Vera en sus accesos a San Pedro del Pinatar, Cartagena y su conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor.

Campaña control

Jiménez ha manifestado que durante el periodo comprendido entre el 11 y el 17 de julio de este año la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Murcia ha llevado cabo una campaña especial sobre el control de alcoholemia en colaboración con las policías locales de los ayuntamientos de Mazarrón, Bullas, Puerto Lumbreras, Archena, San Javier, Beniel, Cartagena, Molina de Segura, Alguazas, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar y Águilas.

En esta campaña se ha controlado a 6.181 conductores con el resultado de 103 denunciados, lo que supone un 1,67 por ciento del total. En el mes de agosto, en el periodo comprendido entre los días 15 y 21 de agosto, se llevará a cabo otra campaña especial sobre el control de la velocidad.

Jiménez ha explicado que esta operación tendrá en cuenta los días y horas de mayor intensidad de circulación y dentro de ella se llevarán a cabo acciones selectivas y específicas de vigilancia en autovías y carreteras secundarias de la Región para controlar a motoristas y automovilistas.

Además, ha recordado que esta vigilancia especial se hará en coches camuflados y se sancionará a los automovilistas que no respeten las distancias de seguridad y pongan en peligro la integridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, así como las conductas antirreglamentarias de los motoristas.

Respecto a la campaña de velocidad, el jefe Provincial de Tráfico ha asegurado que en la Región hay 16 puntos de control de velocidad fijos y ha recordado que "cuando sea necesario se establecerán restricciones a la celebración de pruebas deportivas, circulación de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, de los que precisan autorización especial y de la maquinaria automotriz y las grúas de elevación.

Descenso de fallecidos

González Tovar ha comentado al respecto que durante el mes de julio de este año han fallecido en la Región tres personas, una menos que el año pasado, siete menos que en el año 2007, y 12 menos que en el año 2004.

El delegado ha comentado que la evolución de la accidentalidad sigue una línea descendente en la última década "fruto de las múltiples medidas que adopta el Gobierno de España en materia de mejora de infraestructuras, conservación integral de carreteras, control de tráfico y de seguridad vial.

Al respecto, ha pedido a los conductores que tengan el mismo objetivo que las autoridades responsables de Tráfico, mejorar los resultados de accidentalidad del verano de 2010.

González Tovar ha añadido que entre los años 2002 y 2010 se ha logrado un descenso del 60 por ciento en el número de víctimas mortales, y del 63 por ciento en el número de accidentes con víctimas mortales.

Ha argumentado que "este descenso se acentúa de manera importante en lo que va de año, ya que solo se han producido cuatro víctimas mortales, frente a las ocho del año pasado en los siete primeros meses del año".

Así, de los tres accidentes mortales ocurridos en la Región durante este mes de julio con el resultado de tres fallecidos, dos de ellos han ocurrido en vía interurbana y uno en vía urbana. En cuanto al tipo de vehículo, dos de los fallecidos conducían una motocicleta y el último conducía un turismo.

Para velar por la seguridad en las carreteras de la Región, durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará a 260 agentes.

También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de los municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados y que en conjunto suman otros 240 agentes.

Además, se contará con la colaboración de los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia integrados por 117 personas y 53 vehículos de mantenimiento que realizará tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes o reparaciones eléctricas en túneles.

El delegado del Gobierno ha recordado la necesidad de obtener la mayor información posible sobre el tráfico y el estado de las carreteras a la hora de emprender un viaje, bien por los medios de comunicación o contactando con el teléfono de la DGT '011'.

González Tovar ha asegurado que es necesario tener el vehículo preparado con los neumáticos en condiciones, el alumbrado correcto, o los niveles adecuados, llevar la documentación necesaria, preparar el itinerario con antelación, adoptar las medidas necesarias que hacen seguras la conducción y que el conductor esté en buen estado.

Por otra parte el delegado ha comentado que durante esta Operación se seguirá desarrollando en distintos lugares la Operación Paso del Estrecho, en la que unos 200.000 vehículos pasarán por las carreteras de la Región.

Nuevo sector guardia civil

El delegado del Gobierno ha aseverado que el pasado mes de marzo la Guardia Civil aprobó la creación de nuevos Sectores de Tráfico en las comunidades autónomas de carácter uniprovincial, como Murcia.

De acuerdo con esta reorganización de la Agrupación de Tráfico de dicho Cuerpo en Murcia, González Tovar ha comentado que dejó de ser Subsector dependiente de Valencia y pasó a ser nuevo Sector, para cuyo mando ha sido designado el comandante Rafael Álvarez Jerez.

Asimismo, el nuevo Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Murcia contará con un capitán del Subsector y "supondrá una ventaja de un progresivo aumento de los recursos humanos y materiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento