El Govern paraliza el proyecto ferroviario entre Manacor-Artà porque el Estado no aporta financiación

El Govern no ejecutará el proyecto ferroviario entre Manacor y Artà dado que el Gobierno central no destinará fondos para financiarlo, según ha revelado esta tarde el presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, en una rueda de prensa convocada para dar cuenta del estado de las finanzas de la comunidad.

El Govern no ejecutará el proyecto ferroviario entre Manacor y Artà dado que el Gobierno central no destinará fondos para financiarlo, según ha revelado esta tarde el presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, en una rueda de prensa convocada para dar cuenta del estado de las finanzas de la comunidad.

Se trata de un proyecto que el anterior Govern del Pacte anunció que entraría en funcionamiento en 2011, si bien el actual Ejecutivo ha anunciado que se trata de un proyecto que debe financiar el Estado y si no llegan los fondos del convenio ferroviario la obra no se hará.

En este sentido, Bauzá ha desvelado que así se lo manifestó este martes la vicepresidenta económica del Ejecutivo central, Elena Salgado, durante la reunión que ambos mantuvieron en Madrid en la que el presidente del Govern le presentó el Plan de Saneamiento Económico y Financiero, que fue aprobado este miércoles y que supone un compromiso por parte del Ejecutivo de reducir un total de 380 millones de euros en gastos durante este año.

"Salgado me comunicó que no habría recursos económicos para desarrollar esta infraestructura y, por lo tanto, no habrá tren", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que si no hay dinero, no será él quien contrate unos servicios que, luego, no podrá pagar.

En este sentido, ha remarcado que, a diferencia de lo que hizo el anterior Govern, que "se comprometió a una serie de pagos a sabiendas de que no se podían pagar", él "no va a contratar aquello para lo que no tenga dinero", sobre todo, teniendo en cuenta, según ha recordado, que las inversiones para la construcción del tren entre Manacor y Artá son una competencia estatal.

Así, ha afirmado que se deben aplicar los criterios de la "economía doméstica", de forma que "no se puede gastar más de lo que se tiene". Preguntado sobre si considera que el Ministerio de Fomento está incumpliendo el convenio ferroviario al anunciar que no va a financiar las obras de la citada línea de tren, ha asegurado que los servicios jurídicos del Govern analizarán esta cuestión.

Respecto al resto de inversiones importantes previstas en Baleares, Bauzá se ha referido a la reforma de la Playa de Palma para lo cual hay un "aval presupuestario por parte del Ministerio", que ha esperado que "se pueda mantener", teniendo en cuenta que existe un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para llevar a cabo estas obras.

En cuanto al Segundo Cinturón de Palma, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que por la información que le ha trasladado la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, hay una partida económica prevista para ejecutar una parte de esta infraestructura, por lo que también se llevará a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento