Departamento de Energía de los EEUU premia al español García-Bellido por su trabajo en física de partículas

El investigador analiza en profundidad la producción del quark top, la más masiva de la partículas elementales
Aran García-Bellido
Aran García-Bellido
CPAN
Aran García-Bellido

El español Arán García-Bellido, licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente profesor en la Universidad de Rochester (Nueva York) y colaborador en los experimentos DZero (Tevatron, Fermilab) y CMS (LHC,CERN), ha recibido uno de los premios que concede anualmente el Departamento de Estado de Energía del Gobierno de los Estados Unidos (DOE), según ha informado este jueves el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) en un comunicado.

El premio, uno de los 60 que se han concedido en diferentes áreas científicas, reconoce la propuesta del investigador español de profundizar en el análisis de la producción del quark top, la más masiva de la partículas elementales descubierta en Fermilab en 1995, para buscar "nueva física" más allá del Modelo Estándar, según ha informado este jueves el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) en un comunicado.

García-Bellido es doctor en Física de Partículas por la Royal Holloway de la Universidad de Londres con una tesis sobre supersimetría a partir de datos del experimento Aleph en el acelerador LEP del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

Tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Washington (Seattle) con base en Fermilab trabajando en el experimento DZero del Tevatron entre 2002-2008, entró en la Universidad de Rochester como profesor asistente, trabajando tanto en DZero y CMS.

El investigador español se ha especializado en el estudio del 'quark top', la más masiva de la partículas elementales que componen la materia que se conoce. García-Bellido participó en el descubrimiento de un nuevo modo de producción de este tipo de partícula junto con un quark b, como estaba predicho por el Modelo Estándar. Además, fue coordinador del grupo que estudió el 'quark top' en el experimento DZero de Fermilab entre 2009 y 2010.

El premio está dirigido a apoyar la consolidación de la trayectoria investigadora de profesores de universidad o científicos de un laboratorio nacional en los Estados Unidos que hayan obtenido el doctorado recientemente. El premio se da en todas las áreas del DOE (Matemáticas, Ingeniería, Informática, Ecología, Bioingeniería, Física Nuclear, Física de Fusión, Astrofísica, Física Teórica, etc.).

Este año se presentaron 1.100 solicitudes y se han concedido 67 premios. El comité que los otorga está formado por expertos de cada campo, y se dota con 750.000 dólares durante cinco años para fomentar la investigación propuesta.

Los objetivos de la investigación propuesta por García-Bellido son medir con precisión el modo en que los quarks top interaccionan con los quarks b (otro tipo de partícula elemental, el segundo quark más pesado tras el top) en el Modelo Estándar, así como buscar nuevas partículas pesadas que se desintegran en quarks top y b.

La idea consiste en seguir explotando los datos del Tevatron (que aunque se cerrará en septiembre próximo acumula gran cantidad de datos tras 20 años de funcionamiento) haciendo análisis que sean más difíciles de llevar a cabo en el LHC, y al mismo tiempo usar la gran cantidad de datos a alta energía del LHC para buscar nuevos fenómenos.

Según García-Bellido, "estos estados finales con quarks top y b ofrecen posibilidades interesantes para buscar nueva física más allá del Modelo Estándar, porque los quarks top se acoplan naturalmente con partículas pesadas o pueden exhibir anomalías en sus acoplos habituales".

Además, otra aplicación de este proyecto es participar en la investigación y desarrollo de nuevos aparatos electrónicos de silicio para leer las señales ópticas en el calorímetro hadrónico de CMS en el LHC, que serán instalados en el 2017.

España es el quinto contribuyente al presupuesto del CERN, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La participación científica española en el LHC es promovida de forma coordinada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010 formado por 26 grupos y más de 400 investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento