El PSOE considera la propuesta del Estado para financiar las devoluciones de las CCAA una "solución equilibrada"

La situación financiera de Asturias es "la mejor" de todas las CCAA por la gestión "responsable y cuidadosa" del anterior gobierno, dicen
Fernando Lastra Y Álvaro Álvarez
Fernando Lastra Y Álvaro Álvarez
EUROPA PRESS
Fernando Lastra Y Álvaro Álvarez

Los diputados del PSOE en la Junta General del Principado Fernando Lastra y Álvaro Álvarez ha señalado este jueves que la propuesta planteada por el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para financiar las devoluciones de las CCAA al Estado es una "solución equilibrada".

En rueda de prensa, ambos diputados regionales han incidido en que la propuesta "respeta" el interés del Gobierno central y garantiza el control del déficit público del Estado, al tiempo que ofrece una solución a las CCAA al facilitar un crédito del ICO para financiar el 50 por ciento de las cantidades a devolver.

"Es una solución aceptable que resuelve el problema de 2012 y lo hace de una forma asumible para las arcas del Principado", ha dicho Álvaro Álvarez indicando que la devolución que debería hacer Asturias en 2012 sería de unos 150 millones de euros, sumando las cantidades correspondientes a 2008 y 2009.

Así lo han apuntado en relación a la reunión celebrada ayer en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el Gobierno central y las CCAA, en la que la vicepresidenta económica Elena Salgado ha ofrecido a las comunidades abrir una línea ICO para que financie la mitad de las devoluciones a las que tienen que hacer frente en 2012 por liquidaciones de 2008 y 2009. Esta línea, a la que las comunidades podrán acudir de forma voluntaria, tendrá un plazo de amortización de tres años y se destinará a pagar a proveedores.

Además, durante el encuentro las comunidades han aceptado aplicar reglas de gasto para contener su déficit, aunque no han acordado una fórmula concreta. Al respecto, el diputado socialista Álvaro Álvarez ha destacado que no hay una "propuesta formal" y se ha referido a la previsión de que las CCAA traten de llegar en septiembre "a criterios comunes".

Con todo, los diputados socialistas han resaltado que la situación financiera de Asturias es "la mejor" de todas las CCAA por la gestión "responsable y cuidadosa" del anterior gobierno. Igualmente, han hecho hincapié en que el Gobierno actual del Principado dispone de "la mejor situación en términos comparativos", ya que es la comunidad con el menor déficit público y la menor deuda pública.

"una comunidad sin competencias no debería existir"

Respecto a las voces existentes en algunas comunidades sobre la posibilidad de no asumir más competencias o incluso devolver algunas de las transferidas, Fernando Lastra ha advertido que "una comunidad sin competencias no debería existir".

De este modo, el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha explicado que estas posibilidades suponen debates formales y jurídicos distintos, aunque políticamente abordan la "esencia misma del Estado autonómico".

"El Estado autonómico no es un modelo de quita y pon", ha argumentado defendiendo la gestión de las competencias en servicios básicos desde la proximidad. Igualmente, ha rechazado los intereses de la "derecha" por provocar "inquietud y zozobra" sobre el actual modelo de Estado.

Por otra parte, Fernando Lastra ha remarcado que Asturias cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria desde 2010 y por tanto no se verán afectadas las inversiones en Asturias. Asimismo, ha apuntillado que si hay dificultades con los planes de desarrollo rural es porque "los planes se hicieron mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento