Vela anuncia que se ha aprobado por "unanimidad" el plan de reequilibrio de la Comunitat hasta 2013

Dice que supone que el Gobierno "confía" en la gestión económica de la Generalitat y que "cumplirá con los escenarios de estabilidad"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado este miércoles que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado por "unanimidad" el plan de reequilibrio de la Comunitat Valenciana hasta 2013, por lo que se pone sobre la mesa que "el Gobierno confía en la gestión económica" de la Generalitat Valenciana.

Así lo ha manifestado el conseller, tras asistir al CPFF que se celebra este miércoles en Madrid, y que ha reunido a los consejeros de economía de las comunidades autónomas con la ministra de Economía, Elena Salgado, y el vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

En opinión de Vela, este acuerdo es "muy importante" ya que además pone de manifiesto que el Ejecutivo "confía" en que la Comunitat estará en la senda de cumplimiento de los escenarios de estabilidad marcados, y para "quienes desde la Comunitat afirman que la situación financiera es desastrosa, pues nada más lejos y así se ha corroborado en la CPFF", ha aseverado.

"Es una gran noticia", ha subrayado el conseller quien además ha destacado que esto generará "confianza en los mercados y en los ciudadanos", lo cual ha tildado de ser "absolutamente irrenunciable".

Negativa al fondo de competitividad

Por otro lado, el conseller ha destacado que a pesar de esta buena noticia, sale de la reunión con un sabor "agridulce" ya que el gobierno ha vuelto a dar su "negativa en rotundo" a la solicitud de satisfacer a la Comunitat los 633 euros que le corresponden del Fondo de Competitividad.

Además, ha indicado que el Ejecutivo ha decidido no aplazar las devoluciones de las liquidaciones, que se deben a "previsiones erróneas que efectuó el Ministerio", tal y como solicitaba el conseller y el conjunto de comunidades gobernadas por el PP.

"Es lo que hay", ha destacado el conseller quien, además, ha indicado que, pese a esta negativa, el Gobierno se ha mostrado "sensible" a las peticiones de las comunidades ya que ha ofrecido una fórmula que, a través del ICO, permitirá financiar esas devoluciones.

Por último, ha indicado que, con respecto a la regla de gasto, ha habido "consenso" y todas las comunidades se han "comprometido" a trabajar en una norma para fijar la regla de gasto entre todas.

En concreto, en la Comunitat se han comprometido a presentar ante el Consell una regla que pueda elevarse con rango de norma legal a las Cortes Valencianas y que fijará una regla de gasto, ya que tiene que estar definida antes de seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento