Alcalde de Constantina dice que la actuación de Santa Ana está "dentro de la legalidad" y continúa con la obra

El alcalde de Constantina, Mario Martínez, ha afirmado que las actuaciones del jardín nazarí de Santa Ana se encuentra "dentro de la legalidad", con la aprobación de la comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, por lo que se mantendrá "firme" y continuará con unas obras" que ya se han iniciado este miércoles.

El alcalde de Constantina, Mario Martínez, ha afirmado que las actuaciones del jardín nazarí de Santa Ana se encuentra "dentro de la legalidad", con la aprobación de la comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, por lo que se mantendrá "firme" y continuará con unas obras" que ya se han iniciado este miércoles.

Martínez ha explicado a Europa Press que el proyecto está promovido por la Diputación de Sevilla y se encuentra financiado un 30 por ciento por ésta y otro 60 por ciento por los Fondos de Desarrollo Regional (Feder), contando además con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y del Pleno del Consistorio de Constantina.

Así, ha lamentado que el proyecto esté aprobado hace un año, pero sea ahora cuando van a comenzar las obras el momento en que "unos 80 vecinos de un pueblo de 7.000 habitantes pide la paralización y esté coaccionando a la empresa que ejecuta las obras". "Se ha intentando no usar medidas conflictivas pero este miércoles ha tenido que actuar la Guardia Civil y la Policía Local, que los han desalojado del interior del parque y han garantizado el inicio de las actuaciones", añade.

El primer edil recuerda que le ha entregado la información pertinente tanto a la oposición, "que tenía constancia de la obra desde hace más de un año", y a los vecinos. "Sólo se aluden para su paralización razones sentimentales, no ilegalidades", añade Martínez, que asegura que las obras se han parado durante dos días por la "presión a los trabajadores de una serie de vecinos". Por último, insiste en que es responsabilidad del Ayuntamiento el "mejorar las infraestructuras y estamos legitimados para hacerlo porque contamos con la ratificación por mayoría de las urnas".

Pp rechaza "imposiciones" y pide para las obras

Por su parte, la portavoz del PP, Matilde Rueda, ha pedido la paralización "inmediata" de las obras que se están llevando a cabo en el Jardín de Santa Ana con el fin de convertirlo en una plaza de estilo moderno y ha criticado que el Ayuntamiento está "imponiendo su criterio a la voluntad del pueblo, contraria a convertir este parque en una plaza".

En una nota, ha explicado que "el parque de inspiración nazarí tiene 100 años de antigüedad y se encuentra dentro del centro del municipio, que está considerado Patrimonio Histórico Artístico", por lo que "no entendemos cómo el alcalde pretende borrar de un plumazo un conjunto de tan importante valor". Así, ha pedido la realización de un estudio por parte de Patrimonio para que "se tenga en cuenta el valor real de los jardines", a la vez que rechaza la actuación "temeraria contra el patrimonio histórico y contraria a la voluntad de todos los vecinos".

"Desde el PP exigimos por tanto que se ponga fin a la obras y se dialogue con los vecinos, respetando la voluntad de Constantina y trabajando para proteger nuestro patrimonio histórico", concluye.

Los vecinos piden "vías de diálogo"

En la misma línea, la plataforma vecinal constituida en torno al tema ha solicitado al Ayuntamiento que otorgue una semana para el inicio de las obras y que se siente a dialogar con los vecinos, ya que "no se informó en su momento de la apertura de las alegaciones y nadie se ha enterado".

Uno de los miembros de la plataforma ciudadana en vías de constitución, María del Carmen Llorente, ha explicado a Europa Press que "lo único que se pide es la apertura de una vía de diálogo, aunque el Ayuntamiento ya les ha trasladado que la situación es "inamovible".

Así, ha advertido de que ya han presentado una "serie de denuncias" ante el Juzgado de la Comarca, situado en Cazalla de la Sierra, indicando que "no consta informe de impacto medioambiental" sobre esta obra. Además, han vuelto a convocar una concentración este miércoles a las 21,00 horas en la plaza de Los Patos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento