El Gobierno cántabro detecta insuficiencias presupuestarias de 72 millones y tendrá que reajustar partidas

"No quiero ser pesimista ni dar un mensaje negativo, pero la situación es la que es y vamos a tener que hacer esfuerzos", dice
La Consejera De Economía, Hacienda Y Empleo De Cantabria, Cristina Mazas
La Consejera De Economía, Hacienda Y Empleo De Cantabria, Cristina Mazas
EUROPA PRESS
La Consejera De Economía, Hacienda Y Empleo De Cantabria, Cristina Mazas

El Gobierno de Cantabria ha detectado insuficiencias presupuestarias por valor de 72 millones euros para pagar servicios básicos, por lo que tendrá que reajustar y "reordenar" las partidas previstas en los Presupuestos.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Economía y Hacienda, la 'popular' Cristina Mazas, en una rueda de prensa —la primera desde que ofrece en este cargo— en la que ha informado de la situación socio-económica de la comunidad autónoma.

Además de este aspecto, se ha referido a otros problemas a los que la comunidad tendrá que enfrentarse, como el incremento de 75 millones de euros del déficit de 2010 frente a lo previsto por el anterior Ejecutivo o la necesidad que existe de retener 70 millones de euros del Presupuesto para cumplir con el objetivo de déficit de 2011.

A esta situación económica, que Mazas ha calificado de "muy difícil" y "complejísima", hay que sumar también la deuda que existe con los proveedores del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que a, 30 de junio, ascendía a 200 millones de euros, y las facturas atrasadas del ejercicio 2010 por valor de, al menos, 23,8 millones de euros que tendrán que pagarse con los presupuestos de 2011.

A pesar de que la consejera ha asegurado que la de este martes es sólo "una primera aproximación" a la situación de las cuentas de la comunidad autónoma y ha anunciado que habrá más ruedas de prensa sobre este asunto, ha garantizado que el actual Gobierno regional "no se va a quedar en estas cifras y va a aportar soluciones".

Para ello —ha dicho— se llevará a cabo una "reordenación", "área por área", en la que cada consejero informará de aquellas partidas que son "prescindibles" para sus departamentos y que se pueden "retrotraer" sin "menoscabar" la prestación de los servicios "básicos" para los ciudadanos.

"No quiero ser pesimista ni dar un mensaje negativo, pero la situación es la que es y vamos a tener que hacer muchos esfuerzos", ha admitido la titular de Economía.

También ha señalado que las declaraciones del anterior Gobierno (PRC-PSOE) según las cuales la situación económica era "absolutamente estupenda" son "absolutamente falsas", ya que, como ha asegurado, la situación "es muy difícil". Pero -ha añadido- "vamos a intentar salir" de ella.

Insuficiencias presupuestarias

Las insuficiencias presupuestarias detectadas han sido uno de los cinco aspectos que ha abordado Mazas en su intervención y, en este sentido, ha alertado de que, ya a 30 de junio, había diversas partidas incluidas en los Presupuestos de 2011 dirigidas a afrontar el pago de algunas prestaciones o servicios que ya no contaban con "más crédito" para llegar a final de año.

"Gran parte de ellas", unos 20 millones de euros, se corresponden y están localizadas en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), de las cuales más de la mitad (12 millones) corresponden a la Ley de Dependencia.

También dentro de los 20 millones de insuficiencia presupuestaria en el ICASS, se incluyen también otros 6,5 millones para el pago de la renta social básica hasta final de año ya que, según ha explicado, la consignación actual "sólo llegaba a julio", y 2 millones más para afrontar las estancias concertadas.

Fuera de esta área, también se han detectado que no había crédito para pagar hasta final de año algunos de los servicios que presta la empresa pública MARE, con una insuficiencia presupuestaria de 19,6 millones de euros, de los cuales 13 son para el pago por la recogida de residuos y 6,6 de las redes de saneamiento.

Otro de los grandes insuficiencias que el Gobierno regional deberá afrontar está localida en el área de Sanidad, donde hacen falta 28,2 millones de euros para pagar los gastos de personal del SCS.

Los 72 millones de euros de insuficiencias presupuestarias, los dos detectados en el áreas de Educación. DÉFICIT

Por otra parte, otra de las preocupaciones de Mazas viene motivada por la primera corrección del deficit del ejercicio 2010 que ha realizado la Intervención General de la Administración del Estado y que lo incrementa en 75 millones de euros, a pesar de que el anterior Ejecutivo había declarado que Cantabria había logrado cumplir el objetivo de déficit para ese ejercicio.

A esto se añade que para cumplimiento del objetivo de déficit de 2011, fijado en 205 millones, se deberá retrotraer 70 millones de euros del presupuesto de este año, unas retenciones que estaban previstas para abril pero que, sin embargo, no se realizaron y están pendientes.

Mazas ha recordado que así quedó establecido en el Plan de Reequilibrio Financiero del anterior Ejecutivo.

Facturas atrasadas

Además, con el Presupuesto de 2011, el nuevo Gobierno autonómico tendrá que afrontar el pago de una parte de los gastos de 2010 como consecuencia del adelanto que se produjo en ese ejercicio del cierre de la contabilidad.

"Si estamos pagando gastos del ejercicio 2010 en 2011 habrá gastos que de 2011 que no se van a poder afrontar este año", ha explicado la consejera, quien ha cifrado este gasto en, al menos, 23.870.550 euros.

Sin embargo, ha avisado de que este importe pueden verse incrementada si el Ejecutivo analice qué parte de estos gastos se han "desviado" a las empresas y entidades públicas, como —ha dicho— se ha comprobado que ha ocurrido en la Consejería de Obras Públicas. "Esan son las cuentas que todavía estamos haciendo".

Además, Mazas ha hecho referencia al endeudamiento que, como el otro dia cuantificó el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, rondará los 1.500 millones de euros a final del año, lo que, en opinión de Mazas, constituye un incremento "bastante significativo" en los últimos dos años, cuando en 2008 "no llegaba a los 500 millones".

A este endeundamiento, hay que añadir que el anterior Gobierno se fue dejando gastado el 80 por ciento del presupuesto cuando los ingresos no llegaban entonces al 40% de lo previsto.

Junto a Mazas, han comparecido la directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, Natividad Fernández, y el director general de Finanzas, Manuel Revuelta, quien, a preguntas de los periodistas, ha advertido que la "acomodación" del Presupuesto deberá de ser "muy meditada" ya que, de lo contrario, podrían "desequilibrarse" las cuentas".

Además, no ha descartado la posibilidad de que haya que incluir la posibilidad de "algún instrumento financiero" que permita adelantar el pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento