La Junta de Extremadura califica de "matrix contable" las cuentas de la región, cuyo déficit está ya en el 2,7

La deuda asciende a 2.580 millones, de los cuales 537 corresponden a los proveedores
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El nuevo consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura, Antonio Fernández, ha calificado de "matrix contable" las cuentas de la administración autonómica, cuyo déficit a 30 de junio ya está en el 2,7 por ciento del PIB, a pesar de que el tope autorizado por el Estado para la comunidad en todo el año 2011 es del 1,3 por ciento. Es decir, el déficit a día de hoy ya duplica el permitido para el ejercicio al completo.

Fernández ha precisado que dicho nivel de déficit por encima del admitido implica un "agujero de 506 millones de euros", lo cual no es sino una consecuencia de que se ha gastado por encima de los ingresos. Al respecto, ha recordado que la legislatura comenzó en 2007 con un superávit de 85 millones de euros.

El responsable económico del nuevo gobierno del 'popular' José Antonio Monago ha precisado en rueda de prensa que el endeudamiento financiero de la Comunidad Autónoma asciende a 2.043 millones de euros, un 160% más que a comienzos de legislatura, en 2007. A esta cantidad hay que sumar una deuda a proveedores de 537 millones de euros. Por tanto, la deuda total es de 2.580 millones.

Además, la ejecución del presupuesto refleja que el 74 por ciento de los gastos ya se ha comprometido, de modo que sólo resta un 26% para hacer frente a lo que queda de ejercicio.

El consejero ha avanzado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana miércoles Extremadura solicitará que comiencen a ejecutarse las primeras entregas de la deuda histórica y las cantidades sujetas al fondo de cooperación, así como un incremento del fondo de compensación interterritorial.

Además, el Gobierno extremeño pedirá que el periodo para la devolución de los anticipos por liquidaciones negativas se amplíe de 5 a 10 años, y propondrá una revisión del actual modelo de financiación autonómica, iniciativa esta última que ya anunció el propio Monago la pasada semana en una entrevista concedida a Europa Press.

Un verdad "contable" y otra que "afecta al bolsillo"

En la rueda de prensa de este martes, el consejero Antonio Fernández ha advertido de que la situación de las cuentas regionales "desgraciadamente dispara todo el plan de estabilidad" de las finanzas públicas impulsado desde la Unión Europea y el Gobierno central. "Y lo que es peor, nos va a obligar a aumentar nuestro endeudamiento para equilibrar esta situación", ha sentenciado.

El responsable económico extremeño ha utilizado un símil cinematográfico para describir esta situación, aludiendo a la popular película de ciencia ficción 'Matrix', que muestra un mundo en el que la auténtica realidad está sometida bajo una falsa realidad ilusoria pero con apariencia de autenticidad.

"En definitiva yo creo que estamos ante un matrix contable que estamos analizando; un matrix porque se han inflado los ingresos, un matrix porque existe una verdad contable y otra verdad que afecta al bolsillo de los ciudadanos, un matrix porque la imposibilidad de ahorrar hace inviable hacer frente a la deuda financiera; un matrix porque la situación económica nos lleva cada vez a un mayor déficit y a un mayor endeudamiento", ha expuesto.

Antonio Fernández ha resaltado, ante este diagnóstico, que el "modelo socialista" es "insostenible", mientras que el que propone el PP "tiene presente y futuro".

A preguntas de los periodistas, el consejero ha garantizado que, a pesar de la situación "muy justa" de la tesorería, los empleados públicos cobrarán sus nóminas y también los proveedores recibirán las cantidades que se les adeudan.

Al respecto, ha precisado que sin la reciente autorización por parte del Gobierno central de un endeudamiento extra en 270 millones más hasta final de ejercicio, la Junta no podría hacer frente a la amortización de todos sus créditos ni a sus "obligaciones de pago diarias", teniendo en cuenta que la deuda total casi supone la mitad de los ingresos del presupuesto.

No obstante, Fernández ha apostillado que duda "totalmente" de la "viabilidad" del plan de reequilibrio financiero que el anterior gobierno extremeño tuvo que presentar al Estado para que le fuera concedida la autorización para ese endeudamiento, que se ratificará mañana miércoles en el CPFF.

Sin embargo, ha explicado que el nuevo gobierno autonómico ha decidido "apoyarlo y aceptarlo" con el fin de "no entorpecer el pago de las operaciones de tesorería" necesarias.

En el caso de la deuda histórica, ha apuntado que el anterior gobierno había incluido un cobro —de 176 millones— en los ingresos para este año, aunque no estaba previsto que en este ejercicio comenzasen a liquidarse las cantidades correspondientes a este compromiso del Estado para con la Comunidad Autónoma. Ahora la nueva Junta reclamará en la reunión del CPFF que dichas liquidaciones comiencen cuanto antes.

A escala interna, el gabinete de Monago va a impulsar el ya anunciado Plan de Eficiencia y Racionalización del Gasto, porque sin el mismo "bajo ningún concepto" se puede "superar esta situación". Ello implicará "implantar el techo de gasto" que se asigne por ley y "recortar el 50 por ciento del sector público empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento