(CORR.) López apunta la importancia de los trabajos para recuperar la antigua ciudad romana de Cástulo

Rogamos sustituyan por esta noticia la anterior sobre el mismo tema, que corrige un error en el décimo párrafo. Una vez revisada, la información queda como sigue: Jaén.-Cultura.-López apunta la importancia de los trabajos para recuperar el foro de la antigua ciudad romana de Cástulo
El Delegado Del Gobierno Andaluz Y El Alcalde De Linares En Cástulo
El Delegado Del Gobierno Andaluz Y El Alcalde De Linares En Cástulo
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
El Delegado Del Gobierno Andaluz Y El Alcalde De Linares En Cástulo

Rogamos sustituyan por esta noticia la anterior sobre el mismo tema, que corrige un error en el décimo párrafo. Una vez revisada, la información queda como sigue:

Jaén.-Cultura.-López apunta la importancia de los trabajos para recuperar el foro de la antigua ciudad romana de Cástulo

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Felipe López, ha destacado este lunes "la importancia" de los trabajos que se están realizando en el enclave arqueológico de Cástulo para recuperar el foro de la ciudad romana, siendo "una oportunidad importante que aúna interés científico, participación ciudadana y la proyección de la cultura como yacimiento de empleo".

Durante la visita al Proyecto Forum MMX, que López ha realizado junto con el alcalde de Linares, Juan Fernández (PSOE), acompañados por la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, el subdirector del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén, Manuel Molinos, y el director del Proyecto de Investigación Forum MMX, Marcelo Castro, López ha recordado que Jaén es "referente de la cultura ibera, no en vano, cuenta con el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la UJA".

Así, ha comentado que este proyecto en la ciudad ibero romana de Cástulo ofrece "la posibilidad de profundizar en el conocimiento científico de uno de los elementos más relevantes de nuestra cultura". Además, López ha hecho hincapié en "la implicación social en el proyecto que hace que el mundo de la arqueología, de la historia, no sea solo importante para los científicos, sino que suscita el interés y la emoción del resto de los ciudadanos", un sentido de pertenencia a una tierra que tiene un pasado muy rico "que hay que conocer y difundir y del que hay que sacar el mayor aprovechamiento".

Asimismo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía desarrolla en este enclave arqueológico el Proyecto Forum MMX, un proyecto de excavación arqueológica para recuperar el foro —la plaza pública— de la antigua ciudad de Cástulo. Los trabajos de excavación y laboratorio se iniciaron el pasado 13 de junio, y se prolongarán hasta finales del mes de octubre —en noviembre se acometerán labores de conservación de las construcciones exhumadas—.

Este proyecto fue redactado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y ha sido financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y también cuenta con la adhesión y participación del Ayuntamiento de Linares.

Más de 40

Profesionales de la arqueología

La ejecución de estos trabajos cuenta con la participación de un amplio equipo técnico. Se coordinan más de 40 profesionales de todas las disciplinas relacionadas con el patrimonio arqueológico —arquitectura, informática, restauración, topografía, biología, comunicación pública, geofísica, sociología y, por supuesto, arqueología— con más de doscientos investigadores colaboradores.

De este modo, se encuentran entre estos investigadores voluntarios miembros de las asociaciones de Amigos del Museo de Linares y 28 de febrero y alumnado de la UJA así como otras muchas personas que, a título individual, colaboran en el proyecto, procedentes de la ciudad de Linares y de otras localidades jiennenses como Ibros, Bailén, Mengíbar, Jaén, o Madrid. Asimismo, pueden sumarse a Forum MMX todas aquellas personas que deseen prestar su colaboración en este proyecto abierto y colectivo.

Así, los objetivos del proyecto se encuentran en tres campos. En primer lugar, la investigación histórica del foro, que constituye el espacio por excelencia de la ciudadanía en el mundo romano. Las relaciones políticas y ciudadanas, que alumbraron el escenario del foro, se construyeron en el seno del imperio romano, y estuvieron vigentes hasta la destrucción de ese modelo de convivencia socio-política. El caso de la ciudad ibero-romana de Cástulo resulta ejemplar para comprender esa historia.

Por otro lado, la ambición de la investigación ha demandado nuevas tecnologías, instrumentos y un método de trabajo para la excavación arqueológica, que se han desarrollado ad hoc, y que se pretende que sean aplicados a otras muchas excavaciones arqueológicas, dentro y fuera de Cástulo. Este sistema inicialmente se ha denominado Archaeological Representation for Cultural Heritage (ARCH).

De otro lado, el proyecto, que va tener continuidad en los próximos cinco años, pretende "coronar" el esfuerzo inversor que la Consejería de Cultura (y otros departamentos del Gobierno andaluz como la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación Provincial, a través de Viaje al Tiempo de los Íberos) han realizado en los últimos años en el Enclave Arqueológico de Cástulo.

Por último, se recuperará para la visita pública un amplio espacio, el foro romano, al que seguirán en los próximos años otros enclaves o lugares de la propiedad pública, como el castillo de Santa Eufemia, el urbanismo ibérico, el puerto fluvial o el sistema de abastecimiento de agua a la ciudad en la antigüedad, entre otros. La vinculación de la ciudadanía al proyecto, desde el mismo momento del inicio de la investigación, hace realidad la apropiación social del patrimonio arqueológico contenido en la zona arqueológica de Cástulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento