Más de 14.000 pymes catalanas cerraron por la crisis en 2009

  • Supuso la destrucción de unos 100.000 puestos de trabajo.
  • Según el 'Anuario de la pyme catalana 2011' presentado en Barcelona.
  • La mayoría de empresas (11.805) pertenecía al sector de la construcción.
Las pymes exigen "una intervención más firme del Gobierno".
Las pymes exigen "una intervención más firme del Gobierno".
EP
Las pymes exigen "una intervención más firme del Gobierno".

Un total de 14.064 pequeñas y medianas empresas catalanas tuvieron que cerrar sus puertas en 2009 por la crisis económica, lo que supuso la destrucción de unos 100.000 puestos de trabajo, según el Anuario de la pyme catalana 2011 presentado este lunes en Barcelona.

En rueda de prensa, el director del departamento de Economía y Empresa de Pimec, Modest Guinjoan, ha explicado que de entre estas empresas desaparecidas, la gran mayoría (11.805) pertenecía al sector de la construcción, en línea con el "annus horribilis" de la economía española.

De este modo, el mapa de la pyme catalana sumó un total de 511.406 pequeñas y medianas empresas en Catalunya (un 2,7% menos que en 2008), de las que 290.193 no tenían asalariados (autónomos y empresas patrimoniales, entre otros) frente a las 221.213 con empleados (que se redujeron en un 6,1%).

La radiografía del sector pone de relieve que las pymes catalanas, que representan el 52,9% del Valor Bruto Añadido (VAB) de la economía, están en regresión desde 2007, frente a las grandes empresas (33,5%) y los servicios públicos (11,4%).

Las pymes más exportadoras son, como es tradicional, las industrias químicas (que representan el 41,6%), mientras que el resto de sectores tienen bases exportadoras de entre un 10 y un 20%, lo que tiene mucho recorrido futuro para salir de la crisis, ha señalado.

Según el Anuario, basado en una muestra de 78.530 empresas, la pyme representó en 2009 el 99,8% de las empresas privadas, el 71,8% de los trabajadores de este sector, y el 59,7% del VAB, unos datos que, sin embargo, ponen de manifiesto valores recesivos, como la reducción de las empresas y de ocupados, a la vez que muestra la caída de la rentabilidad económica y financiera de las empresas y la reducción de la productividad de su capital.

Ante esta situación nunca antes registrada por el anuario, el presidente de Pimec, Josep González, ha criticado que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para salir de la crisis, y ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya "tirado la toalla en la reforma laboral (en una de las reformas más importantes para las empresas) para hacer un brindis al sol a los sindicatos y no a la economía".

"Los empresarios queremos un cambio de situación cuanto antes", ha remachado González manifestando que su deseo son unas elecciones cuanto antes para ir a un nuevo Gobierno, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento