Fiscal jefe asegura que la mediación o el arbitraje podrían bajar el número de casos al facilitar la tramitación

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, Jesús Jiménez Soria, ha asegurado que sistemas judiciales como la mediación o el arbitraje podría bajar el número de casos al facilitar la tramitación, ya que con éstos "se acortan plazos y se evita la intervención de personas como testigos o perjudicados".
Jesús Jiménez Soria.
Jesús Jiménez Soria.
EUROPA PRESS
Jesús Jiménez Soria.

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, Jesús Jiménez Soria, ha asegurado que sistemas judiciales como la mediación o el arbitraje podría bajar el número de casos al facilitar la tramitación, ya que con éstos "se acortan plazos y se evita la intervención de personas como testigos o perjudicados".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha indicado que la mediación tiene la ventaja de que introduce a la víctima en el sistema, por lo que ésta comprende el por qué de los hechos, pudiendo llegar a perdonarlo, no obstante, ha lamentado que aunque, se ha intentado en algunos asuntos, "aún no se ha conseguido ningún resultado".

En cuanto al arbitraje, ha precisado que este sistema está bien para asuntos civiles, pero ha asegurado que "se están dando pasos también para los penales". En este sentido, ha añadido que "es cuestión de concienciarnos y que haya un cambio legislativo para dar paso a esto, en otros sitios funcionan, e incluso, una vez puesto en marcha el mecanismo judicial, se está procurando llegar a tipos de acuerdos que, sin vulnerar la ley, pueda ser la mejor manera de evitar traslado de testigos y todo lo que supone el papeleo".

Por otro lado, Jiménez ha destacado otro sistema, el de comunicación con los abogados, que con el fin de ver "las posibilidades que hay para llegar a un acuerdo, sí ha dado sus resultados", después del convenio firmado entre la Fiscalía general y el Colegio General de la Abogacía.

Así, con este sistema, el abogado se reúne con el fiscal para intentar alcanzar una solución dentro del marco legal y presentar un nuevo escrito de conformidad de las partes en la que el acusado acepte los hechos, con lo que se lograría en muchos casos una pena más rebajada, evitándose el juicio. Jiménez ha añadido que se trata de un sistema que "está facilitando bastante y agilizando la justicia".

"sobreutilización de la justicia"

Por otra parte en cuanto a "la sobreutilización" de la justicia, criticada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, el fiscal jefe de Huelva ha indicado que "no sé si se sobreutiliza, pero sí se utiliza y por un lado no es malo, es decir, no es malo que la gente crea todavía en la justicia y piense en la justicia para resolver los problemas", a lo que ha añadido que esto en un principio "da un voto de confianza".

"No noto que se sobreutilice la justicia, sino que se hace uso de la misma y quiero pensar que confiando en que puede solucionar los problemas de la gente, que lo consigamos o no es otra cosa", ha asegurado.

No obstante, ha destacado que a la Audiencia llegan muchas denuncias, pero luego se comprueba que no es delito, lo que ocurre es que "tampoco se le puede pedir al ciudadano que sepa diferenciar lo que es delito y lo que no o si es una cuestión civil o una estafa".

"Yo creo que la gente entiende que la justicia está ahí, que les puede ayudar, pero después no sabe diferenciar si el asunto es penal o es civil", ha indicado, destacando a su vez que "se pueden utilizar otros medios, ya que cuando uno acude a la justicia es porque un asunto ya no tiene solución, entonces tratar de solucionar un problema con un enfrentamiento no es una buena idea para solucionarlo, por lo que ahí está el papel del juez".

Jiménez ha recordado que se pueden encontrar otros medios como es el arbitraje o actuaciones previas y llegar al juzgado sólo cuando sea inevitable. En este sentido, ha añadido que la justicia "tiene mucho trabajo que sacar adelante y con pocos medios, entonces si se quitaran muchos asuntos sería perfecto para poder dedicarse a los que tienen más complicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento