«Sólo el Gobierno puede favorecer la natalidad»

.
.
Foto
.
Los expertos insisten en el crecimiento demográfico de la región. ¿Es tan negativo que seamos menos?

Para los empresarios y políticos, sí. Se les pondrían los pelos de punta si la población de Madrid descendiese. Pero yo creo que no se trata de ser más, sino de vivir mejor y tener mejor formación. No hay que medir las manos para trabajar, sino la capacidad de las cabezas para pensar.

¿Qué predicción sobre el futuro de la población madrileña podría no cumplirse?

Los movimientos migratorios son los que crean más incertidumbre, porque pueden sufrir cambios bruscos y dependen de lo que ocurra fuera, en Marruecos, Colombia, Ecuador...

¿Y cuáles son las hipótesis más certeras?

Que ni la inmigración evitará que cada vez haya menos niños. Aunque la tasa de fecundidad aumente hasta 1,65 hijos por mujer, en 2017 habrá un 40% menos de mujeres en edad de procrear.

¿Es inevitable esa tendencia?

El único modo de evitarla es que el Gobierno aumente las ayudas para las familias y para conciliar la vida laboral y familiar. Sólo el Gobierno puede favorecer la natalidad.

¿Qué zona crecerá más?

La corona metropolitana, pero esta descentralización de los lugares de residencia debería darse también en los lugares de trabajo.

Bio

Tiene 59 años y tres hijos. Es profesor de geografía humana de la Universidad Autónoma de Madrid desde hace más de tres décadas. Su mayor afición es el senderismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento