Una exhibición de aeromodelismo, antesala de un Festival Aéreo protagonizado por un Harrier y muchas acrobacias

El VI Festival Aéreo 'Ciudad de Gijón' traerá el próximo día 31 a uno de los atronadores Harrier II Plus y las mejores acrobacias del momento, con el aliciente de contar como antesala con una exhibición de aeromodelismo en las instalaciones de El Tragamón y toda una serie de actividades complementarias, desde exposiciones de fotos a simuladores de vuelo o maquetas.

El VI Festival Aéreo 'Ciudad de Gijón' traerá el próximo día 31 a uno de los atronadores Harrier II Plus y las mejores acrobacias del momento, con el aliciente de contar como antesala con una exhibición de aeromodelismo en las instalaciones de El Tragamón y toda una serie de actividades complementarias, desde exposiciones de fotos a simuladores de vuelo o maquetas.

El certamen, que fue presentado este jueves en el Ayuntamiento por el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, el director del evento, Carlos Manso, y diversos responsables del Ejército, contará además, en esta edición, que coincide con el centenario de la primera exhibición, en 1911, con participación, española, portuguesa, italiana y francesa. El evento dará comienzo a las 12.00 horas y cuenta con un presupuesto de 86.500 euros, a cargo del Ayuntamiento y Cajastur.

Un helicóptero de los Bomberos de Asturias será el encargado de abrir la exhibición, que habitualmente es seguida por unos 400.000 espectadores, sobrevolando la bahía gijonesa frente a la playa de San Lorenzo, mientras que cerrará el festival la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire 'Papea'.

Participarán también en el evento el 'Canadair', conocido popularmente como 'el botijo' y que sorprende al público por sus cargas y descargas de agua. En cuanto a las acrobacias aéreas, se contará con el piloto italiano Luca Salvadori, la portuguesa Diana Gomes da Silva, el español Jorge Macías y el ex campeón del mundo Ramón Alonso.

A todos ellos se unirán la patrulla francesa Voltige, compuesta por dos aviones Extra 330 SC que pueden alcanzar los 405 kilómetros por hora, y la patrulla militar española ASPA, así como el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate 'SAR', un modelo Super Puma de 18,7 metros de longitud y que puede alcanzar una velocidad máxima de 294 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía de cuatro horas y media.

Respecto a las actividades complementarias, destaca en esta edición las dos jornadas de exhibición de aeromodelismo, que tendrán lugar los días 23 y 24 de este mes, en las instalaciones del Tragamón y que contarán con la participación de una veintena de pilotos de Asturias y otras regiones como León, Madrid, Cantabria, Pontevedra, Valladolid, Vitoria y Bilbao.

Entre ellos, está el reciente campeón de España de Helicópteros Radiocontrol F3C categoría Sport, Daniel Rodríguez Lozano. El evento está promovido por el Club Asturiano de Aeromodelismo 'El Ferre' y los horarios de las exhibiciones serán de 16.00 a 21.00 horas el día 23 y de 10.30 a 14.00 horas el día 24.

La Colegiata de San Juan Bautista, por su parte, acogerá desde el próximo día 25 y hasta el día 30, una muestra de aviones y motores de aeromodelismo, que incluye maquetas de un aficionado gijonés y otra de aviones antiguos de madera construida por el Círxulo Aeronáutico de La Felguera.

Asimismo, los días 30 y 31 de este mes se instalará en la plaza del Marqués un camión emulador de vuelo de la Patrulla Águila y el mismo día del festival, habrá en las escaleras 7 y 8 de la playa de San Lorenzo varias carpas con 'merchandising' de las patrullas ASPA y Papea, de la Armada Española y de Bucker Book.

También el día 30 un Zeppelin sobrevolará la ciudad y quedará estacionado en la zona del Muelle a última hora de la tarde. Paralelamente, se ha convocado un concurso fotográfico sobre el festival y sus actividades complementarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento