PP-A ve "un auténtico insulto" a los parados que RTVA haya costado "1.015 millones de euros" en los últimos cuatro años

El portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento y Control de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), José Luis Rodríguez, ha criticado que la cadena autonómica le haya costado "al bolsillo de los andaluces" un total de "1.015 millones de euros en los últimos cuatro años", una cifra que considera "un auténtico insulto" para los 1.200.000 parados andaluces.
José Luis Rodríguez, A La Izquierda, este viernes
José Luis Rodríguez, A La Izquierda, este viernes
Europa Press
José Luis Rodríguez, A La Izquierda, este viernes

El portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento y Control de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), José Luis Rodríguez, ha criticado que la cadena autonómica le haya costado "al bolsillo de los andaluces" un total de "1.015 millones de euros en los últimos cuatro años", una cifra que considera "un auténtico insulto" para los 1.200.000 parados andaluces.

En una rueda de prensa, Rodríguez ha subrayado que estos datos "ponen en evidencia la política de lujo y despilfarro" existente en la RTVA, una empresa "cinco estrellas en gastos absolutamente superfluos, y no en calidad", y que se sitúa, a su juicio, "totalmente alejada de los andaluces".

En su intervención, el representante 'popular' ha dado a conocer cifras concretas de diversas partidas de gastos realizados "por los directivos" de la RTVA, cifras que ha obtenido "en respuesta a preguntas parlamentarias", lo que le ha llevado a calificarlas de "irrebatibles".

De esta manera, según los datos aportados por Rodríguez, los gastos en viajes realizados por los directivos de la RTVA entre los años 2007 y 2009 han supuesto un total de 244.215,95 euros, de los cuales, 27.403,90 pertenecen a un viaje realizado a la localidad estadounidense de Las Vegas, cuyo alojamiento se llevó a cabo en el Hotel 'Wynn Las Vegas Resort', "un hotel de gran lujo y cinco estrellas, donde la noche cuesta más de 600 euros".

Estos datos llevan a Rodríguez a concluir que "desde la RTVA parece que representar con dignidad a Andalucía significa alojarse en hoteles de cinco estrellas", a la vez que ha criticado que esas cifras se enmarquen en un contexto económico de crisis, que ha llevado desde 2007 a "51.538 familias andaluzas a perder sus hogares", por lo que considera que "tenemos una televisión de lujo en la región con mayor miseria de Europa".

Asimismo, el portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA ha cuantificado en 10.843.647,25 euros el gasto realizado en vehículos con conductor entre los años 2004 y 2010, y en 173.100 euros los de atenciones protocolarias entre el año 2007 y el 30 de septiembre de 2010.

Por su parte, según las cifras aportadas por el PP, los gastos en peluquería y maquillaje entre 2008 y 2010 suman un total de 1.625.467,39 euros, mientras que los de telefonía móvil de los directivos ascienden entre los años 2008 y 2010 a los 195.746,13 euros.

"pésima gestión"

Para Rodríguez, otros datos "que avalan la pésima gestión de la RTVA" son los costes en alquiler de platós entre 2007 y 2010 —que suman 906.872,64 euros—, y de locales entre 2008 y 2010, que ha cuantificado en 2.179.904,12 euros.

Al hilo de ello, el representante del PP ha recalcado que los 1.015 millones de euros que ha supuesto la RTVA en los últimos cuatro años "no la ha situado en cabeza", sino que ha señalado que "la empresa ha perdido en los últimos cinco años casi 57 millones de euros", a la vez que Canal Sur TV ha perdido cuota de pantalla, al haber pasado de tener una del 16,8 por ciento en 2008 a la cuota actual del 8,8 por ciento.

Por último, José Luis Rodríguez también ha precisado que la plantilla de trabajadores de la RTVA en 2005 estaba compuesta por 1.589, cifra que ha crecido hasta las 1.647 en 2010, al igual que ha crecido el coste de programas elaborados por productoras ajenas, que ha pasado de 38.801.130 euros, a "prácticamente alcanzar los 50.000.000 en 2010".

Como reflexión final, Rodríguez ha calificado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de "político falso y de cartón piedra" por haber "mentido" cuando apostó por la "neutralidad" en los medios de comunicación, "sobre todo en los medios públicos", en su discurso de investidura.

También se ha preguntado "qué pinta" el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, que es "un director general de telenovelas y de 'comételo'" —haciendo un juego de palabras con el nombre de un programa de Canal Sur TV—, y que "no ha cumplido su intención", manifestada en su toma de posesión, de promover unos informativos "independientes y plurales".

En vez de eso, Rodríguez cree que los informativos de la televisión pública andaluza actualmente "son un coto privado de la sede del PSOE", y su "verdadera jefa" es la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno.

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