Villanueva anuncia un Plan Energético Autonómico aplicable hasta 2020 para aprovechar todas las capacidades autóctonas

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva ha anunciado este viernes el desarrollo de un Plan Energético Autonómico aplicable hasta el año 2020 con el objetivo de lograr un mix energético que aproveche todas las capacidades autóctonas y que dará "gran importancia" a la mejora de las infraestructuras energéticas y al ahorro y la eficiencia energética.
El Consejero De Economía, Tomás Villanueva, Comparece Ante Las Cortes
El Consejero De Economía, Tomás Villanueva, Comparece Ante Las Cortes
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía, Tomás Villanueva, Comparece Ante Las Cortes

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva ha anunciado este viernes el desarrollo de un Plan Energético Autonómico aplicable hasta el año 2020 con el objetivo de lograr un mix energético que aproveche todas las capacidades autóctonas y que dará "gran importancia" a la mejora de las infraestructuras energéticas y al ahorro y la eficiencia energética.

Según ha precisado el consejero en su comparecencia en las Cortes para detallar su programa de trabajo para los próximos cuatro años, la Consejería de Economía y Empleo tendrá redactado el citado plan el próximo año.

Villanueva ha aprovechado la ocasión para lamentar la "falta de una política energética clara" en España por los cambios de criterios y carencias en la regulación de las renovables, los cambios hacia criterios políticos en materia nuclear y la "larga y profunda crisis" del sector del carbón "provocada por los claros errores del Gobierno central" al prescindir del incentivo al consumo de carbón autóctono finalmente restaurado.

En este sentido, el titular de la cartera de Economía y Empleo en el Gobierno de Castilla y León se ha mostrado convencido que no habrá "mayores sobresaltos" en el sector del carbón hasta el año 2014 incluido, siempre que no haya grandes desviaciones en los objetivos de consumo en el cómputo anual.

Dicho esto, ha advertido de que la situación en el ámbito europeo en estos momentos es "mucho más preocupante" tras la redacción de la normativa sobre el "cierre irreversible" de la minería del carbón en España y en otros países en 2018 y la reducción paulatina de las ayudas "en el ánimo de ir dejando al sector reducido a la mínima expresión" antes de ese año.

Modificar la norma sobre el cierre del carbón

El consejero de Economía se ha comprometido en este punto a conseguir la modificación de la normativa aprobada en diciembre de 2010 ya que "aboca al sector a un cierre total no más allá de 2018".

Por otro lado, Villanueva ha abogado por alcanzar acuerdos y compromisos que logren aunar a largo plazo los objetivos de las empresas mineras y de las empresas eléctricas desde el convencimiento de que "es difícil de entender que las empresas eléctricas tengan contratos de suministro de carbón de importación de largo plazo con compañías mineras sudafricanas o indonesias, y se carezca de este tipo de contratos con las grandes empresas mineras españolas, en un marco en el que consideramos que nuestro sector del carbón está suficientemente reestructurado".

Por ello, ha continuado, el Gobierno de Castilla y León promoverá activamente ante el Ejecutivo central, las eléctricas y las mineras este tipo de acuerdos "que deben dotar de seguridad y certidumbre al sector del carbón".

El tercer objetivo fijado este viernes por Villanueva para el sector del carbón es estar presentes en una Mesa de Comunidades Autónomas con el Ministerio de Industria en la que se trasladen los temas que se tratan entre Ministerio, empresas y sindicatos en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

Respecto al Plan del Carbón 2006-2012 y al desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras, ha recordado que en estos momentos se pasa un proceso de firma por Consejeros e Instituto de 22 nuevos convenios por importe de 29 millones de euros y ha destacado especialmente que están pendientes de generar en el Instituto del Carbón, "algunos desde hace más de dos años", 33 convenios adicionales por una cuantía de 61 millones de euros.

Villanueva se ha fijado en este punto un triple objetivo: realizar un seguimiento de la ejecución de los convenios firmados por parte de las administraciones o fundaciones competentes; culminar los procesos de firma ya iniciados logrando que el Instituto genere los convenios pendientes y firmarlos, y conseguir en el primer año de esta la legislatura completar la documentación preceptiva de las 20 actuaciones aprobadas restantes, que tienen fondos asignados por 57 millones de euros, para poder remitirla al Instituto a fin de generar los convenios correspondientes.

Según ha asegurado, en el primer año de legislatura analizará y aprobará las cuantías pendientes de asignar correspondientes a los años 2011 y 2012 para cerrar así las actuaciones del Plan.

Finalmente, se ha referido al carbón limpio donde ha recordado que la Junta está dando "todo el apoyo posible" a la investigación de un almacenamiento geológico profundo de CO2 en la Comunidad para lo que exigirá la consolidación del proyecto de captura de Endesa en Compostilla, asociado a la inversión en un nuevo grupo de carbón, que no ha sido seleccionado por el Gobierno entre los proyectos presentados al apoyo económico europeo del Programa NER 300.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento