Compromís recurre la elección de los miembros del CVC por considerar "irregular" el sistema de escrutinio que se utilizó

El grupo parlamentario Compromís ha presentado un recurso de reposición ante Mesa de Les Corts para que se reconsidere el escrutinio y votación en la elección de los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) que fueron elegidos en el Pleno del 14 de julio, según ha informado la coalición en un comunicado.
Mónica Oltra en una imagen de archivo
Mónica Oltra en una imagen de archivo
Europa Press
Mónica Oltra en una imagen de archivo

El grupo parlamentario Compromís ha presentado un recurso de reposición ante Mesa de Les Corts para que se reconsidere el escrutinio y votación en la elección de los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) que fueron elegidos en el Pleno del 14 de julio, según ha informado la coalición en un comunicado.

La propuesta de Compromís al CVC, el escritor Joan Francesc Mira, quedó fuera, ya que el PP no le votó por "romper el compromiso" adquirido por los cuatro portavoces parlamentarios para aprobar las listas de renovación del Consejo de Administración de RTVV y el Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana, en los que la coalición votó solo por sus candidatos.

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, encargada de realizar el recurso, ha explicado que para la elección de órganos en ese pleno se utilizó un sistema de votación y escrutinio "irregular, por aplicación del artículo 178.3 del Reglamento de las Corts a aquellas elecciones que se tienen que producir por mayoría cualificada ya sea de tres quintos o de dos tercios, permitiendo abrir la lista y proclamando los candidatos más votados".

Esta manera de votar y efectuar el escrutinio en el caso del CVC "llegó a producir el anatema jurídico de proclamarse sólo 19 de los 21 miembros a elegir". Así, Oltra ha indicado que si se permite abrir en la votación una lista de candidatos para un órgano que requiere votación por mayoría cualificada como es el caso del CVC y en el escrutinio unos candidatos obtienen los dos tercios requeridos y otros no, "no tienen que proclamarse los candidatos que sí han obtenido esta mayoría, como hizo Mesa de las Corts".

Oltra ha argumentado que si no se cubren las vacantes en primera instancia, el Reglamento de las Corts, en el artículo 178 apartados cuatro al ocho, obliga a realizar sucesivas votaciones hasta que se cubran todas las vacantes.

"Este artículo tiene toda su lógica", ha resaltado la diputada de Compromís, quien ha señalado: "imaginamos que el partido mayoritario, en vez de excluir de su papeleta de votación solo a Joan Francesc Mira, hubiera excluido también al resto de candidatos propuestos por los grupos de la oposición".

Así, se ha preguntado: "¿hubiera sido jurídicamente ajustado proclamar los 12 candidatos votados para el CVC que hubieran sido los únicos a obtener los dos tercios?". "De esta manera, una mayoría o, incluso una minoría, podría burlar la mayoría cualificada proclamándose los candidatos que hubieran conseguido el voto requerido y dejando el órgano incompleto, como ha ocurrido en el presente caso", ha señalado.

Por eso, ha explicado Oltra, "la ley cuando requiere mayorías cualificadas prevé que o bien la lista tenga que ser necesariamente cerrada, para evitar que se burle la mayoría cualificada, o si se abre realizar votaciones sucesivas hasta que se eligen a todos los candidatos".

"las irregularidades llegan al sonrojo"

Según la diputada ajunta de Compromís, en el caso del CVC las "irregularidades" del escrutinio "llegan al sonrojo". En este sentido, ha explicado que en el diario de sesiones del pleno, en la página 64, se publica el resultado hecho público por Mesa. En este diario figura que el Mira obtuvo 44 votos y el resto de candidatos y candidatas 92 votos.

Sin embargo, ha asegurado que, revisadas las papeletas, el resultado es: Joan Francesc Mira, 45 votos; Ana Noguera, 91 votos; José María Lozano, 91 votos; y el resto de candidatos 92 votos. Además, ha señalado que el nombre de Josep Martí, candidato socialista retirado de la elección por motivo de incompatibilidad, aparece en 51 papeletas, "todas ellas escritas a mano".

"Ni siquiera el resultado hecho público coincide con las papeletas, con una falta de rigor impropia de una Mesa de cámara legislativa", ha indicado Oltra, quien ha apuntado que, aplicando el artículo 178, todas las papeletas serían nulas, puesto que "no podría haberse procedido a la elección de un órgano con una vacante, al haberse retirado de la papeleta a Josep Martí por causa de incompatibilidad".

Por todas estas "irregularidades", Compromís reclama que se proceda a una nueva elección del CVC en el primer pleno que se celebre y siguiendo las previsiones del Reglamento de las Corts en cuanto al respeto de las mayorías cualificadas y la elección de todas las vacantes del órgano, "todo esto previo informe de incompatibilidades de los candidatos a elaborar por los servicios jurídicos de la cámara para evitar situaciones como las ocurridas en el Pleno del 14 de julio", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento