Patrullas conjuntas de urbanos y mossos lucharán contra los hurtos en el metro de Barcelona

  • La capital catalana hará que la Urbana vigile los andenes para evitar hurtos.
  • Hospitalet, Santa Coloma y Sant Adrià, entre los municipios que quieren exportar la idea de la coordinación entre los cuerpos de seguridad.
Varios viajeros a punto de subir al metro de Barcelona.
Varios viajeros a punto de subir al metro de Barcelona.
EFE
Varios viajeros a punto de subir al metro de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene claro que quiere que la Guardia Urbana patrulle por el metro para evitar el alud de carteristas que hacen su agosto. La decisión todavía no se ha aplicado, pero el resto de municipios del área metropolitana que tienen suburbano son partidarios de exportar la idea. Ahora bien, reclaman más efectivos y una estructura policial común.

Los alcaldes de Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs son tres de los que vieron este jueves con buenos ojos que se intensifique la vigilancia en el metro, pero creen que es especialmente necesario que haya más coordinación entre cuerpos de seguridad. "Se debería pensar en una estructura policial común metropolitana", exponía este jueves a 20 minutos el alcalde de Sant Adrià, Jesús M. Chollo, que ve "imposible" que la Policía local pueda asumir la tarea de patrullar los andenes.

Para la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, el modelo de patrulla en el metro que ahora propone Barcelona se debería hacer "extensible" a toda la Línea 1. Con todo, insiste en la necesidad de que los Mossos y la Urbana se sigan coordinando y precisen cómo se puede llevar a término esta tarea conjunta en los municipios.

Por su parte, Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet, recalcó que "se debería estudiar en qué condiciones" se podría patrullar el metro de forma conjunta y destacó que ya se hacen "operaciones puntuales" con éxito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento