Rescatadas siete personas en distintos puntos de la provincia de Huesca

La Guardia Civil de Montaña ha rescatado a siete personas en una intensa jornada de trabajo, en distintas zonas de la provincia. El primer rescate ha tenido lugar sobre las 10.00 horas en el refugio La Renclusa, en el término municipal de Benasque.

Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, un montañero francés, de 22 años, ha sufrido quemaduras oculares y faciales y ha necesitado ser evacuado, ya que no veía bien para descender del refugio por sus propios medios. La Guardia Civil ha evacuado al herido a la helisuperficie de Benasque, desde donde ha sido trasladado al centro de Salud de esta población.

Dos horas más tarde, se ha rescatado a una mujer del Collado de la Forqueta, en el Valle de Bujaruelo, en el término municipal de Torla. La mujer, que formaba parte de un grupo de 15 personas de nacionalidad francesa, ha tropezado durante la marcha y ha sufrido un esguince de tobillo.

Los especialistas del Greim han actuado una vez recibida una llamada de la Gendarmeria de Gabarnie (Francia) en la que se informaba del accidente. Así, han localizado al grupo, han inmovilizado la pierna de la montañera, que sufría un esguince de grado 1, y la han trasladado al helipuerto de Boltaña para ser evacuada posteriormente al Hospital Comarcal de Barbastro. Se trata de una mujer de 49 años y de nacionalidad francesa.

Posteriormente, los grupos de Montaña de la Guardia Civil han evacuado a un ganadero del Sobrarbe (Sarvisé), del Collado de Ferreras, en el término municipal de Panticosa. El ganadero A.A.B., de 62 años, sufría mareos y vómitos, y estaba incapacitado para continuar andando.

Efectivos de la Benemérita, con la ayuda del helicóptero UHEL 41, se han trasladado al lugar con condiciones climatológicas adversas, principalmente por el viento, y han traslado al enfermo al helipuerto del Pueyo de Jaca y posteriormente, al centro de Salud de Biescas.

Por otra parte, la Guardia Civil ha evacuado del Barranco de la Peonera, en el término municipal de Bierge, a una barranquista francesa de mediana edad que ha sufrido un esguince de tobillo al saltar al agua y golpearse contra una roca en la zona de los Fornazos. La mujer ha sido trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.

Atrapado en el cauce

Asimismo, en las inmediaciones del túnel de Sahún, mientras se encontraba pescando en el río Ésera, un hombre de 64 años y domiciliado en Chimillas, ha tenido que ser evacuado por la Guardia Civil al quedar atrapado en el río en la mitad del cauce, tras una repentina crecida.

La Guardia Civil ha conseguido llegar hasta él y ha colocado un arnés de evacuación para anclarlo a una cuerda y evacuarlo hasta la orilla. El hombre ha sido atendido por un médico y un enfermero, y trasladado a su vehículo en compañía de un familiar.

También se ha rescatado del Sendero Fuente Tamara, en el término municipal de Bierge, a una mujer de nacionalidad británica, de 49 años, que ha sufrido un accidente en el sendero de bajada a la Fuente con una fractura en su tobillo izquierdo. Tras inmovilizarle al tobillo con un vendaje, ha sido trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.

Finalmente, la Benemérita ha rescatado en el Ibón del Salterillo, en el término municipal de Benasque, a un hombre de 42 años. El hombre, domiciliado en Uncastillo (Zaragoza), se encontraba con taquicardia, y ha sido evacuado a Benasque, donde un médico le ha atendido de un presíncope con posible hipoglucemia. La Guardia Civil se encuentra a la espera, ya que podría haber más rescates en la jornada de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento