La Junta saca a información pública el proyecto para la prolongación de la Línea 1 del Metro hasta Dos Hermanas

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de información pública del proyecto para la prolongación de la Línea 1 de Metro de Sevilla desde Montequinto hasta Dos Hermanas.

A este efecto se habilita un plazo de 30 días para que instituciones y particulares puedan presentar alegaciones al contenido del proyecto.

Según informó la Junta en un comunicado, el trazado, que discurre en superficie en su práctica totalidad, tiene una longitud de cinco kilómetros y cuenta con seis estaciones.

El desarrollo de este ramal se encuadra dentro de la estrategia de la Junta para ampliar la cobertura de la red de Metro de Sevilla a toda el área metropolitana, mediante prolongaciones y ramales, conexiones con sistemas tranviarios y con la red ferroviaria, tal y como se expone en el Plan de Transporte Metropolitano del área Sevilla.

Esta prolongación cumple también el objetivo de captar la demanda generada por los nuevos desarrollos urbanos previstos en el recientemente aprobado Plan Parcial Entrenúcleos, zona de expansión de este término municipal, que se sitúa entre Montequinto y la propia Dos Hermanas.

La prolongación de la Línea 1 de Metro de Sevilla desde Montequinto a Dos Hermanas favorecerá, además, el acceso a servicios y equipamientos de interés metropolitano situados o proyectados en este trazado, como el Gran Hipódromo de Andalucía, la Ciudad del Conocimiento, el Parque Tecnológico, así como el Parque Forestal. El proyecto de trazado ha sido redactado por las empresas Iberinsa, Ghesa y Edades y estima un presupuesto de ejecución material de 34,4 millones de euros, importe que no incluye el coste de la dirección de obra ni del material móvil.


Este tramo
discurre en superficie prácticamente en todo su recorrido, excepto en el paso subterráneo bajo una glorieta que se proyecta junto al Gran Hipódromo de Andalucía y que se soluciona mediante un paso inferior con ocho metros de ancho y cinco metros de gálibo.

La plataforma será
de doble vía, con ocho metros de ancho, manteniendo así las mismas características de la Línea 1.

En cuanto a la frecuencia de paso establecida, será de ocho minutos y para ello contará con una flota de cinco unidades móviles.

El trazado del ramal

Este ramal comienza en la zona de Quintos, justo en la última estación del tramo final de la Línea 1 --Universidad Pablo de Olavide-Quintos-- y finaliza en la Casilla de los Pinos.

Consta de seis paradas compuestas por un andén central y plataformas para cada sentido de circulación.

La primera parada se sitúa en el Hipódromo, la segunda en la Ciudad del Conocimiento, la tercera en el Parque Comercial, la cuarta en el Parque Tecnológico, la quinta cubre la demanda del Parque Forestal y la sexta y última se sitúa en Casilla de los Pinos, diseñada para albergar un intercambiador con la futura estación de Renfe.

La Estación de Casilla de los Pinos tendrá un vestíbulo común para las estaciones de Metro y ferrocarril, pero con la posibilidad de que funcione de forma aislada como estación de Metro Ligero.

Esta estación consta de dos andenes laterales de 65 metros de longitud, uno por sentido de circulación, entre los cuales se sitúa la plataforma ferroviaria de doble vía.

Para permitir el acceso desde el nivel de la calle, se definen edificios anexos a ambos lados de la carretera A-3113.

En la zona final del tramo Montequinto-Dos Hermanas se plantea un viaducto de 220 metros de longitud para el paso sobre la futura SE-40 y la carretera A-3113.

Se tomarán medidas especiales para disminuir el ruido por el paso del Metro en el ámbito urbano, utilizando para esta finalidad un elemento antivibratorio que evita la transmisión acústica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento