La falta de paridad en el Jurado del Premio de Cine muestra la desigualdad de la cultura española, según Freixas

La anulación de la reunión del Jurado del Premio nacional de Cinematografía, que estaba compuesto por nueve hombres y tres mujeres, ha mostrado a la sociedad que la cultura española es "desigual y genera desigualdad", según ha señalado la escritora y presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Laura Freixas.
Rueda De Prensa
Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa

La anulación de la reunión del Jurado del Premio nacional de Cinematografía, que estaba compuesto por nueve hombres y tres mujeres, ha mostrado a la sociedad que la cultura española es "desigual y genera desigualdad", según ha señalado la escritora y presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Laura Freixas.

Así lo ha indicado Freixas en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha comparecido junto a la directora de cine y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), Inés París; y la crítica de arte y presidenta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Rocío de la Villa.

Respecto al Jurado, París ha señalado que este viernes "se reúne de nuevo", y ha asegurado que será "un jurado mejor que el que hubiese sido antes", aunque esta anulación por falta de paridad ha asustado a "mucha gente plantada en su sillón en este país", ha dicho.

París también ha destacado que las mujeres del mundo de la cultura española "ya están acostumbradas" a esas situaciones y que, incluso, cuando llegaron para formar parte del Jurado, las tres que estaban dijeron: "¡hay que bien, si somos tres!".

Además, ha destacado que, en la falta de paridad que ha habido en el Jurado, el Ministerio de Cultura tiene "una responsabilidad parcial", ya que el designa a tres personas de las 12 que lo forman, pero hay "otras seis asociaciones" que forman parte de ese Jurado.

También ha recalcado que, en estos momentos, el Ministerio de Cultura está "enormemente comprometido" con las igualdad en la cultura.

Presencia "muy escasa"

Por su parte, Freixas ha destacado que la presencia de mujeres en el ámbito de la cultura es "muy escasa", algo que se ve "con preocupación", porque después 30 años de la Constitución Española y de la integración de la mujer al mundo laboral, "la igualdad", de la que tanto se habla, "ni se produce ni está en camino de producirse".

En este sentido, París ha precisado que el hecho de que las mujeres estén "fuera" de las "decisiones de poder" de las instituciones culturales "afecta" al producto final de la cultura, porque, a pesar de estar en una "sociedad democrática, con una ley de igualdad muy avanzada, la cultura sigue teniendo cotas para las mujeres".

Por su parte, De la Villa ha señalado que las mujeres son "más consumidoras" de cultura que los hombres, y que ellas son quienes realizan "los trabajos base y medios que generan la cultura", sin embargo, en los órganos de decisión "son unos pocos los que eligen a otros", y entre ellos no hay mujeres.

Además, De la Villa ha criticado que en el mundo de la cultura existe "una red del poder de la corbata".

En este sentido, Freixas ha destacado que en la sociedad no existe "una conciencia de la enorme desproporción" que hay entre hombres y mujeres en el ámbito de la cultura, donde las mujeres parecen "invisibles", y más si nos fijamos en los órganos de decisión de las instituciones, organismos u agentes culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento