Tráfico inicia este viernes la 'Operación Santiago', que se desarrollará hasta el lunes por ser fiesta en Euskadi y CyL

El dispositivo especial arrancará a las 15 horas del viernes y concluirá a las 24 horas del lunes

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes, a partir de las 15 horas, y hasta las 24 horas del próximo lunes, día 25, la 'Operación Santiago', que incluye medidas especiales de regulación, ordenación y vigilancia de la circulación para dar cobertura a la gran afluencia de desplazamientos que se prevé, también en Cantabria, ya que aunque no es festivo en esta comunidad sí lo es en autonomías vecinas, como País Vasco y Castilla y León.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los tramos con circulación más intensa y donde se pueden producir retenciones en Cantabria son la A-8 entre Laredo y Castro Urdiales, la A-67 entre Santander y Torrelavega, así como en la S-10 en el sentido Astillero-Santander.

Además de las comunidades citadas y de Santander, que celebra a su patrono Santiago, el próximo lunes será fiesta en Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha recordado que los motoristas son "los más vulnerables" en los accidentes y ha señalado que, en lo que va de año, cuatro de las once víctimas mortales registradas en carreteras interurbanas de la región han sido motoristas, mientras que el año pasado fueron siete de los 19 fallecidos.

"Una gran mayoría de los conductores de motocicletas adoptan un comportamiento responsable y prácticamente la totalidad de conductores y pasajeros de motocicletas utilizan correctamente el casco de protección, pero está más que demostrado que el casco, por si sólo, no es suficiente", ha indicado Ibáñez.

Ha señalado también que en la gran mayoría de los accidentes del último año y medio en los que se ven implicados este tipo de vehículo, la principal causa de los mismos fue la velocidad excesiva o inadecuada.

Días y horas de mayor intensidad de tráfico

Por lo que se refiere a la operación especial con motivo de las fiestas de Santiago, la Delegación del Gobierno ha explicado que las horas y días de mayor intensidad de tráfico se prevén en las carreteras A-67, A-8, S-10 y N-634, el viernes de 16 a 22 horas, el sábado de 9 a 22 horas, y el lunes de 9 a 22.

Respecto a los puntos conflictivos, destacan, en la A-8, entre los kilómetros 140 y 162, que incluye los túneles de Hoz y afecta a los municipios de Castro Urdiales y Guriezo; entre el 168 y 173, en Laredo, por intensidad del tráfico y disminución de velocidad en los citados túneles, lo que origina retenciones de importancia las horas de mayor circulación; en la A-67, del 204 al 183 y en ambos sentidos de circulación, por retenciones esporádicas en las horas de mayor intensidad; en la S-10, entre los puntos del 1 al 7 en dirección a Santander, por intensidad de tráfico principalmente por La Marga y la calle Marqués de la Hermida y masiva afluencia de vehículos hacia los centros comerciales, así como diferentes salidas y entradas a polígonos industriales adyacentes a dicha vía.

En la N-634, entre Llanes y Unquera, se pueden registrar retenciones, al igual que en la CA-142, de Astillero a Selaya, en los accesos al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Por ello, desde la Delegación proponen itinerarios alternativos, en concreto, en la zona de Laredo; por la N-634, CA-147 y CA-148, en Santander por la CA-141; en Torrelavega, por la CA-131; y en San Vicente, por la CA-131, CA-135, CA-181 y CA-850.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento