PSOE-A, dispuesto a buscar el "consenso hasta el final" sobre incompatibilidad de cargos, que Arenas "ya defendió"

Susana Díaz espera que la medida se aplique a partir de la próxima legislatura y confía en que PP-A "recapacite"
Jiménez, Díaz, Torres Y Griñán, Este Jueves En El Parlamento
Jiménez, Díaz, Torres Y Griñán, Este Jueves En El Parlamento
EUROPA PRESS/PSOE-A
Jiménez, Díaz, Torres Y Griñán, Este Jueves En El Parlamento

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro este jueves que su partido está dispuesto a buscar "el consenso hasta el final" sobre la medida de incompatibilidad de los cargos de diputado autonómico y alcalde, y ha criticado la reacción que está teniendo el PP-A, cuando su presidente, Javier Arenas, la ha "defendido" desde el año 2004.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Susana Díaz ha considerado que el cambio de posición de Javier Arenas, que rechaza esa incompatibilidad, "no se debe al interés de los ciudadanos, que nos están pidiendo más transparencia, más cercanía, más esfuerzo a los diputados". "No tenemos culpa de que Arenas diga hoy una cosa y mañana la contraria, depende de lo que a él le convenga", ha apuntando.

Asimismo, la dirigente socialista ha confiado en que el PP-A "recapacite y que, con luz y taquígrafos y antes de que acabe el verano, lleguemos a un consenso que vamos a defender porque entendemos que va en beneficio de los ciudadanos y que ellos lo están reivindicando". Ha insistido en que parece que la palabra de Arenas "cada vez vale menos porque se dedica a dictar normas que él no cumple y que se salta a la torera".

"Aquellos que tienen responsabilidad de un cargo público deben centrar sus esfuerzos en ese cargo público", según Díaz, quien ha recalcado que los alcaldes deben entregarse al cien por cien a la alcaldía, y los diputados, al cien por cien a su trabajo en la Cámara, sobre todo, cuando hay sobre la mesa una propuesta para ampliar el periodo de sesiones de la Cámara.

Susana Díaz ha manifestado que, antes de que finalice el verano, en septiembre, los socialistas van a presentar una proposición de ley en la Cámara sobre las modificaciones legislativas necesarias para aplicar la incompatibilidad de cargos, que quieren consensuar con los demás partidos. Ha recordado que la medida no afectará a los alcaldes que forman hoy parte de la Cámara, sino que, a partir del mes de marzo, una vez que se celebren las elecciones autonómicas, quienes quieran representar a los andaluces en el Parlamento tendrán que optar entre su puesto de alcalde o de diputado autonómico.

Preguntada sobre si también se plantean una medida sobre la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y senador, la dirigente socialista ha expuesto que ese debate se mantendrá en el seno del partido, pero que, se informará de ello cuando llegue el momento.

Ha recordado que los estatutos del PSOE ya contemplan desde hace muchos años la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado.

Díaz ha señalado que Arenas es parlamentario autonómico y senador y que los socialistas no lo "cuestionan" porque entienden que el cargo de alcalde es "un puesto de gobierno que lidera y preside, y que debe entregarse al cien por cien a su ayuntamiento y a sus ciudadanos y ello no es compatible con estar entregado al cien por cien a la Cámara". "El nivel de responsabilidad de un alcalde es distinto del de Arenas como senador", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento