Malos tiempos para los 'best sellers' españoles

  • Ken Follet, Larsson, Moccia, Dan Brown o Meyer conforman la lista de los autores con más lectores, en la que es difícil encontrar ninguno español.
  • Solo cuatro títulos de la recién publicada lista de libros con más lectores son españoles y ninguno es una novedad.
  • 'Los pilares de la tierra', tras 11 años, se mantiene como el libro más leído en 2010.
Una joven lee junto a unas estanterías.
Una joven lee junto a unas estanterías.
Una joven lee junto a unas estanterías.

Solo el 28,8% de los españoles lee casi todos los días, y eso que el porcentaje de lectores frecuentes ha aumentado desde 2009 en casi 4 puntos (hasta el 45,1%).Y, ahora, el dato que permanece: la estrella de los libros del primer semestre de 2011 sigue siendo una obra publicada hace más de 11 años: la famosa novela histórica del británico Ken Follett Los pilares de la tierra. En el anterior barómetro de lectura, también él era el primero.

Sus más de 1.300 páginas no son desbancadas en número de lectores ni siquiera por su última novela (La caída de los gigantes), desplazada por él mismo y por María Dueñas al tercer lugar de los más leídos, y al octavo de los más comprados en los primeros seis meses de este año, según la Federación de Gremios de Editores de España.

Ni Dukan vence a Follett

Con Follett no ha podido en lectura ni el rey de las radicales dietas, el ya famoso Dukan, con sus tres libros de regímenes, aunque en el ranking de los autores más solicitados esté él. Pero... con un 'pero': si analizamos los libros más comprados por títulos, Dukan tampoco es el que manda. El liderazgo es de María Dueñas y su primera y exitosa novela, El tiempo entre costuras. Ahora bien, esta obra no entra ya en ninguna lista de novedades, porque hace dos años que salió al mercado.

El sueco Larsson también tiene hueco entre los más leídos: es el segundo.Y su trilogía de novela negra Millennium no es precisamente una novedad: la primera y la segunda se publicaron en 2008, y la tercera, en 2009.

El británico Follett, el sueco Larsson, el italiano Moccia, la australiana Byrne Rhonda (El secreto), el alemán Patrick Süskind (El perfume), el estadounidense Dan Brown (Ángeles y demonios), el irlandés John Boyne (El niño del pijama de rayas), la estadounidense Meyer (Crepúsculo)... Está claro que la lista de los más leídos no es ni de lejos de los españoles.

Y eso que en los últimos años los premios y las apuestas por nuestros nombres, no mejores, sino aparentemente más comerciales, no han dejado apenas descanso.

¿Sólo Javier Sierra?

De los 20 títulos que reflejan lo más leído en este Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros durante el primer semestre de 2011, solo cuatro (contando el de Dueñas) son españoles y ninguna de las obras citadas como más leídas son novedad de este año.

El primer español que se cuela, tras Dueñas, es Ildefonso Falcones con la novela histórica La catedral del mar, de 2006. Su novela más reciente, La mano de Fátima, de 2009, ocupa el puesto número 15. Ahora bien, Falcones no aparece en la lista clasificatoria de autores y libros más comprados. Ruiz Zafón es el siguiente español en entrar en el ranking de los más leídos. Su obra La sombra del viento,del año 2002, hace el número 9. Julia Navarro, con Dime quién soy, también logra meterse en esta lista.

Para encontrar a Eduardo Mendoza, con su Riña de gatos, hay que ir al listado de títulos solo literarios y al de autores más leídos (puesto 17). Matilde Asensi también tiene hueco (número 12 de los más leídos), pero sin una obra lo suficientemente citada como para entrar en los 20 primeros puestos.

¿Solo hay espacio entonces para la novedad de Javier Sierra y no en primer lugar (este es de Dueñas)? Él hace el número 2 de los autores más comprados (no leídos) con su reciente novela El ángel perdido. Tras él, y en la lista de más comprados (ni uno ni otro entran después en las de más leídos), el fenómeno editorial de la temporada Albert Espinosa con su última novela, Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven. El único nombre nuevo, y solo en la lista de los libros más comprados, es Eloy Moreno con El bolígrafo de gel verde... ¿Será quizá el momento de empezar a cambiar el rumbo?

*Puedes comprar tus libros en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento