Salvamento Marítimo realizó 139 actuaciones en 2010 con 74 embarcaciones involucradas, 54 de ellas de recreo

Presentada la nueva campaña de verano de seguridad de embarcaciones de recreo, con un censo en la comunidad autónoma de 8.200 en 2010
Simulacro De Salvamento Marítimo
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EUROPA PRESS
Simulacro De Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo realizó el año pasado 139 actuaciones en Cantabria, en las que se vieron involucradas 215 personas, y se asistió a un total de 74 buques, de los que 54 eran embarcaciones de recreo.

Esto constituye el 73% del total de embarcaciones asistidas y casi la mitad de las personas involucradas, 103 concretamente, entre las que no se registró ningún fallecido.

Estos datos han sido ofrecidos este miércoles durante la presentación en el Puerto de Santander, de la campaña de verano de seguridad de embarcaciones de recreo, cuyo censo en Cantabria ascendió en 2010 a 8.200, aproximadamente un centenar más que en 2009, según ha apuntado el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, presente en el acto.

La campaña

La campaña de 2010 tiene como lema 'Este verano, la seguridad de la mar está en la red', un eslogan que hace referencia a la apuesta del Ministerio de Fomento, concretamente la Dirección General de la Marina Mercante, por acercar los consejos de seguridad a los usuarios de las embarcaciones de recreo a través de las nuevas tecnologías, como Internet o el teléfono móvil.

Así lo ha explicado en la presentación de la campaña en Santander, la director general de Marina Mercante, María Isabel Durántez, que ha explicado que ésta —el abandono de los tradicionales folletos en papel y la apuesta por las nuevas tecnologías— es la principal novedad de la campaña.

Según ha detallado, se ha creado una página web, www.seguridadnautica.es, que ofrece la posibilidad de consultar y acceder de forma sencilla a todo tipo de información útil relacionada con la seguridad y el empleo de este tipo de embarcaciones.

Desde esta web se ofrecen consejos básicos de actuación y normativas de seguridad dirigidas, sobre todo, para los tripulantes de estas embarcaciones, además de a aquellas personas que practican deportes y actividades náuticas, como surf, submarinismo, esquí acuático, kayaquismo o conducen motos de agua, entre otras.

Durántez ha hecho un repaso detallado por la web, que se articula en siete apartados, denominados 'Salvamento marítimo', 'Antes de zarpar', 'Durante la navegación', 'Emergencias', 'Medio Ambiente marino', 'Actividades náuticas' y 'Normativa'.

Además, se ofrece acceso directo a otros aspectos, que hacen referencia a la documentación que hay que llevar a bordo, la lista de comprobaciones necesarias antes de zarpar o 'checklist', previsiones meteorológicas, seguridad una vez abandonado el puerto, información sobre los sistemas de radiocomunicación y procedimientos en caso de emergencias.

Desde esta misma página web se pueden descargar dos aplicaciones para los teléfonos móviles que recogen las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.

También se puede descargar al ordenador las dos guías sobre las que se articula toda la información 'Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas' y 'Guía para la náutica de recreo'.

"estimular" la náutica de recreo

Acompañando a Durántez ha estado el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, quien ha subrayado que, en España, la náutica de recreo constituye un sector "importante" en la actividad económica, que emplea a más de 100.000 personas, y ha abogado por "estimularlo".

Ha señalado que hay unos 600.000 amarres para embarcaciones de este tipo, un número similar al de países como Italia, si bien allí la náutica de recreo —ha reconocido— mueve más puestos de trabajo.

Por otra parte, ha subrayado el esfuerzo que está realizando su departamento para "potenciar" la seguridad en todo tipo de transportes, ya sea aéreo, por carretera o náutico.

En este sentido, también se ha referido a las inversiones realizadas desde el Gobierno de España para dotar de medios a Salvamento Marítimo.

Concretamente, en Cantabria, actúan dos remolcadores, que dan servicio a grandes buques y tienen capacidad para intervenir en grandes siniestros; tres salvamares; un helicóptero 'Helimer 205', y una base estratégica que presta apoyo de infraestructura logística y de provisión de equipos humanos y materiales para operaciones especiales.

En la comunidad, el personal que hay entre la flota aérea marítima, el Centro de Coordinación y Salvamento Marítimo y la base estratégica asciende a 92 personas que trabajan las 24 horas del día, todo el año. SIMULACRO

Tras la presentación de la campaña, se ha presentado a las autoridades, entre las que también se encontraba la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, el helicóptero 'Helimer 2005', que se incorporó a Salvamento Marítimo el pasado noviembre, tiene su base en el aeropuerto de Santander y opera en el Cantábrico oriental.

Ibáñez, Tabóas y Durántez han atendido a las explicaciones de los dos pilotos del 'Helimer 2005', Manuel Guillén y Didier Bourdon, que han repasado las características técnicas y a la capacidad del aparato.

De hecho, han explicado que este martes el helicóptero tuvo que atender una incidencia en el País Vasco, en el que estuvieron involucrados unas diez personas, la mayoría niños, que precisamente iban a bordo de una embarcación de recreo.

Posteriormente, han visualizado desde el remolcador de Salvamento Marítimo 'María de Maetzu' un ejercicio de salvamento, que consistió en el simulacro de una colisión entre dos embarcaciones, en el que una de ellas se hunde y la otra queda con una vía de agua.

Como consecuencia de la colisión dos tripulantes del supuesto barco hundido esperaban en una balsa salvavidas y fueron izados a bordo del helicópetero mientras la salvamar remolcaba hasta puerto la embarcación con vía de agua.

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