Ávila recuerda que los astilleros no son una empresa pública y que no hay soluciones "de varita mágica"

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha recordado este miércoles que los Astilleros de Sevilla "no son una empresa pública", ni la Junta los ha gestionado y, teniendo en cuenta cómo funciona dicho sector, no hay soluciones "de varita mágica" para la crisis que atraviesan.
Ávila, Junto A La Delegada Del Gobierno De La Junta En Córdoba
Ávila, Junto A La Delegada Del Gobierno De La Junta En Córdoba
EUROPA PRESS
Ávila, Junto A La Delegada Del Gobierno De La Junta En Córdoba

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha recordado este miércoles que los Astilleros de Sevilla "no son una empresa pública", ni la Junta los ha gestionado y, teniendo en cuenta cómo funciona dicho sector, no hay soluciones "de varita mágica" para la crisis que atraviesan.

En rueda de prensa, Ávila, quien ha suscrito este miércoles en Pozoblanco convenios para la financiación de los cuatro centros tecnológicos presentes en la provincia cordobesa, ha destacado sobre los astilleros hispalenses que "hablamos de una empresa que ha tenido una determinada gestión privada", que en un momento concreto "ha acabado teniendo problemas" y el Gobierno andaluz, "en la medida de sus posibilidades, está contribuyendo para solucionarlos".

En este sentido, el titular de Economía, Innovación y Ciencia ha aclarado que la Junta de Andalucía, "como cualquiera puede comprender, no encarga barcos", es decir, "no puede trasladar simple y directamente carga de trabajo" a los astilleros, aunque sí que puede "ayudar, desde lo institucional y desde lo político", de tal forma que, "en el caso de que haya un proyecto relevante" para los astilleros, se puede "acoger a las líneas de incentivos y de ayudas" públicas, "para que pueda consolidarse esa actividad", siendo ese el objetivo de la Junta "y los trabajadores lo saben".

De hecho, según ha argumentado Ávila, los astilleros representan "una actividad económica muy concreta, donde es necesario que haya armadores, que son las personas que encargan los barcos y que están dispuestas luego a utilizarlos", lo cuál ahora no es fácil, siendo también "necesario que haya unos volúmenes en momentos punta de financiación muy importantes y, en estos momentos, eso es también especialmente complicado, de modo que hay que ser muy cuidadoso con el tema de la financiación".

A todo ello hay que unir otro "elemento básico, y es que los astilleros, como cualquier empresa en general, pero especialmente los astilleros, no pueden estar sometidos a un solo contrato", es decir, es preciso tener la "certeza de que haya carga de trabajo cuando se acomete algo tan relevante como son esos picos de financiación", para facilitar el acceso a "mercados internacionales, porque los barcos ya no se hacen con carácter local, sino con carácter global".

Por tanto, según ha subrayado el consejero, "el escenario es lo suficientemente complicado en los momentos actuales como para que las soluciones no sean de varita mágica, algo que saben los trabajadores de astilleros", aunque también entiende Ávila que éstos "muestren su ambición por un futuro mejor" y pidan ayuda a las instituciones públicas, sabiendo, igualmente, que el Gobierno andaluz "está siguiendo con especial atención" la situación de los astilleros de Sevilla.

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