A punto de nacer, las 2 empresas de vinicultura e ingeniería gestadas en la UR

El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR) Eduardo Fernández Garbayo ha anunciado esta mañana el próximo nacimiento de dos empresas de vinicultura e ingeniería gestadas en la UR. Además, la universidad será propietaria de una parte de accionariado de ambas.
Julio Herreros Y Eduardo Fernández Garbayo
Julio Herreros Y Eduardo Fernández Garbayo
EUROPA PRESS
Julio Herreros Y Eduardo Fernández Garbayo

Fernández Garbayo ha hecho este anunciado acompañado por el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, con motivo de la presentación de la tercera edición del curso 'Las empresas de base tecnológica y de Conocimiento: una realidad necesaria', que tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre.

El vicerrector ha detallado que la tercera edición del curso "está a punto de dar sus frutos", gracias a que 2 de las 13 iniciativas surgidas del mismo "están muy desarrolladas". Por su parte, Herreros ha explicado que la futura empresa de viticultura, surgida en parte gracias al catedrático Fernando Martínez de Toda, aplicará las investigaciones desarrolladas en la universidad a las empresas del sector.

La otra iniciativa es de ingeniería aplicada y pertenece al Departamento de Mecánica, en concreto a la sección de máquinas y motores térmicos. Se trata de aplicar lo investigado a elementos constructivos y dispositivos de ahorro y eficiencia energética.

El vicerrector ha detallado que el próximo 28 de julio, el Consejo de Gobierno de la universidad "aprobará previsiblemente" un reglamento de creación de empresas tecnológicas. No se trata "de una norma de obligado cumplimiento", sino un "manual de instrucciones". El texto, también contempla que la UR sea parte propietaria de las empresas con un porcentaje del accionariado, "no menor" al 5 por ciento.

El curso de verano de 'Las empresas de base tecnológica y de conocimiento: una realidad necesaria' es un programa de creación de empresas de base tecnológica, que tendrá lugar el 12 y 13 de septiembre en la Escuela de Ingeniería.

El objetivo principal de este curso "es el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario y la creación de Empresas Basadas en la Investigación y Conocimiento" (CEBICUR), según Herreros. Estas empresas están llamadas a "ser uno de los motores en la transferencia de conocimiento en el país, que potencian la regeneración del tejido empresarial y el desarrollo económico, favorecen el empleo cualificado, habilitan un canal de ingresos para un modelo sostenible de investigación y aportan un alto valor al entorno industrial".

El curso contará con las ponencias de directivos y docentes con experiencia en este tipo de empresa y con emprendedores universitarios que presentarán ejemplos concretos de sus spin off en marcha, sus modelos de negocio y especialmente las dificultades y apoyos que encontraron para sus proyectos. En este sentido, el vicerrector ha destacado la ponencia del decano fundafor de 'EGADE Business School, Jaime Alonso Gómez.

El curso va dirigido fundamentalmente a investigadores, con inquietud emprendedora hacia la creación de una empresa a partir de resultados de investigación. Además, está dirigido a todo emprendedor que, este madurando una idea de negocio, que quiera madurarla y darle forma o quiera aprender de la experiencia de terceros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento