Del Olmo pide revisar el modelo de financiación y participar en la planificación de actuaciones de la AEAT

Confirma la presentación del recurso ante el TC para exigir los 724 millones de euros antes del 22 de septiembre
Mesa De La Comisión De Hacienda Durante La Comparecencia De Pilar Del Olmo
Mesa De La Comisión De Hacienda Durante La Comparecencia De Pilar Del Olmo
EUROPA PRESS
Mesa De La Comisión De Hacienda Durante La Comparecencia De Pilar Del Olmo

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha hecho hoy un nuevo llamamiento a la necesidad de revisar el modelo de financiación autonómica por considerar que "ha fracasado" ya que sólo aporta el 63 por ciento de los recursos de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma frente a un 78 por ciento alcanzado con el anterior modelo.

Según ha insistido Del Olmo en su comparecencia este miércoles en las Cortes regionales, donde ha comparecido para explicar el programa de legislatura de su departamento, los ingresos por entregas a cuenta se colocan por debajo de lo percibido en 2006.

La titular de la Consejería de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León ha reiterado su exigencia al Gobierno de la nación de revisar el modelo de financiación para alcanzar un consenso sobre un modelo en el que primen los principios de suficiencia, responsabilidad fiscal, estabilidad, solidaridad "y mucha más transparencia en su aplicación".

No obstante, Pilar del Olmo se ha comprometido a seguir defendiendo "con firmeza" los intereses de los ciudadanos de Castilla y León en la aplicación del sistema vigente y ha cargado contra el Ejecutivo central por hacer ahora una interpretación del modelo contraria a la que venía haciendo y que "choca, además, con el espíritu del modelo y con lo acordado en el CPFF y que ha supuesto la transferencia a las comunidades de parte del déficit de recursos públicos".

Tras recordar que la Junta ha utilizado la vía institucional para negociar con el Gobierno el pago de los 724 millones correspondientes al año 2011, Del Olmo ha asegurado que el Ejecutivo autonómico presentará antes del 22 de septiembre el recurso ante el Tribunal Constitucional para reclamar esa cantidad. "De lo contrario sería hacer dejación de funciones", ha aclarado la consejera, que ha recordado que Castilla y León necesita esos fondos "ahora" y ha defendido en su turno de réplica que "por Ley nos lo tienen que dar".

Pilar del Olmo ha asegurado que la Junta ha intentado evitar el conflicto judicial en este caso y ha pedido al Gobierno central que se cuestione su actuación en la aplicación del modelo de financiación autonómica por unas entregas a cuenta que están siendo reclamadas por más de una comunidad autónoma. "Cuando todos lo pedimos por algo será", ha considerado la consejera, para quien "cuando el río suena agua lleva".

"fatal" liquidación del 2009

Del Olmo ha augurado que Castilla y León va a salir "fatal" de la liquidación del año 2009 y ha abogado por trabajar en estos cuatro años de legislatura por alcanzar el máximo consenso en las Cortes en todas las cuestiones vinculadas con la financiación autonómica. La consejera ha planteado la misma colaboración para la revisión "profunda" de los criterios y cuantía del Fondo de Compensación Interterritorial y el mantenimiento de un nivel inversor adecuado por parte del Estado.

Otro de los objetivos puestos hoy sobre la mesa por la consejera de Hacienda es el de batallar para participar en la planificación de actuaciones de la Agencia Tributaria y para acceder a sus bases de datos de los impuestos nacionales respecto a los contribuyentes residentes en Castilla y León. "Somos más ambiciosos y pediremos el desarrollo del modelo de financiación para poder participar en los planes de control de la AEAT, algo que nos deberían reconocer por derecho al habernos convertido en socios mayoritarios en la recaudación derivada de los impuestos que gestiona el Estado y que reforzaría la verdadera autonomía financiera de las Comunidades Autónomas", ha explicado la consejera en su comparecencia.

Finalmente, la consejera de Hacienda ha planteado la necesidad de hacer una revisión del reparto del déficit entre administraciones en los próximos años que responda de forma más ajustada al nivel de responsabilidades de gasto público en el Estado de las Autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento