García Garrido tilda de "ejemplar" el dispositivo, tras el embarque de 422.000 personas desde Algeciras

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha visitado junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el Centro Local de Salvamento y Seguridad Marítima y el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras (Cádiz), y ha realizado un balance del desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2011, en la que han embarcado ya 422.588 personas y 133.031 vehículos con salida del puerto algecireño desde que comenzó la operación el pasado 3 de junio. García Garrido ha calificado de "ejemplar" el funcionamiento del dispositivo.
Paso del Estrecho de Gibraltar
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EUROPA PRESS
Paso del Estrecho de Gibraltar

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha visitado junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el Centro Local de Salvamento y Seguridad Marítima y el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras (Cádiz), y ha realizado un balance del desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2011, en la que han embarcado ya 422.588 personas y 133.031 vehículos con salida del puerto algecireño desde que comenzó la operación el pasado 3 de junio. García Garrido ha calificado de "ejemplar" el funcionamiento del dispositivo.

Durante la visita, García Garrido ha recordado que el dispositivo está compuesto en la provincia gaditana por más de 2.000 personas, entre profesionales sanitarios, de seguridad y servicios sociales, enfatizando que "son muchas las personas que trabajan cada día para que todo transcurra con normalidad", informa la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

En opinión de García Garrido, la OPE es un dispositivo que funciona de manera "ejemplar" gracias a la coordinación entre las diferentes administraciones y departamentos implicados. Este año se observa una disminución del diez por ciento y del ocho por ciento en el número de pasajeros y vehículos embarcados desde Algeciras, respectivamente.

Asimismo, se han contabilizado un total de 304 asistencias sanitarias en dicho puerto en el marco de la OPE, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2010 (320).

Por otra parte, ha precisado que, salvo el pasado día 3 de julio, en el que se produjeron unos tiempos de espera para el embarque de hasta cuatro horas debido al viento de poniente que soplaba en el Estrecho durante esa jornada y que dificultaba el atraque de los buques en el puerto de Tanger Med, en el resto de la operación los tiempos de espera "se han reducido al máximo".

Predominio de algeciras

En el conjunto de los puertos andaluces implicados en la OPE —Algeciras, Tarifa, Almería y Málaga— han embarcado entre el 3 de junio y el 18 de julio un total de 759.037 pasajeros y 199.396 vehículos. De este modo, el de Algeciras representa en estos momentos un 53,2 por ciento del total de los pasajeros y un 63,9 por ciento de los vehículos que realizan la OPE desde Andalucía.

El delegado ha realizado este balance de la OPE 2011 en el transcurso de una visita al Centro de Salvamento y Seguridad Marítima, ubicado en la Sala de Operaciones de la Torre de Control del puerto de Algeciras. Este centro, dependiente del Ministerio de Fomento, funciona las 24 horas del día y su objetivo es el de salvaguardar las vidas humanas y bienes, así como proteger el medio ambiente marino, potenciar la seguridad y ayudar al control del tráfico marítimo.

Con anterioridad, García Garrido se ha desplazado al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras y ha destacado la importancia de estas instalaciones en relación a la actividad portuaria y, en general, a la economía de la zona. En concreto, en el primer semestre de 2011 se han tramitado en este centro 30.095 expedientes correspondientes a Sanidad Exterior, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal, que incluyen tanto inspecciones físicas, como inspecciones de identidad y controles documentales.

Finalmente, ha destacado que el PIF de Algeciras es el que presta más servicios de España y la Aduana de Algeciras es la que mayor número de inspecciones realiza y la que despacha en menor tiempo las mercancías en 'circuito rojo', que son las que requieren una inspección física además de la documental, con una media de una hora de permanencia en el recinto del PIF.

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