Detienen a Goran Hadzic, el último fugitivo del Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia

  • Hadzic, de 52 años, está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.
  • La plena cooperación de Serbia con el TPIY es una de las condiciones para el acercamiento de este país balcánico a la Unión Europea.
Goran Hazdic.
Goran Hazdic.

El último fugitivo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), el serbo-croata Goran Hadzic, ha sido detenido, según informó este miércoles la radiotelevisión serbia B92 y confirmaron las autoridades serbias.

Hasta el momento, no se ha informado del lugar y las circunstancias de la captura de Hadzic, el último acusado del TPIY que seguía en libertad tras el arresto, en mayo pasado, del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic.

Hadzic, de 52 años, fue presidente desde febrero de 1992 hasta finales de 1993 de la rebelde República Serbia de Krajina, un territorio de Croacia poblado por serbios, que se declaró independiente después de que los croatas proclamaran en 1991 la independencia de la antigua Yugoslavia.

En julio del 2004, el TPIY hizo pública la acusación contra Hadzic, al considerarle responsable de crímenes de guerra y contra la Humanidad, por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, así como asesinatos, persecuciones, torturas y tratamiento inhumano de 1991 a 1993.

La plena cooperación de Serbia con el TPIY, que suponía también la captura y extradición de Hadzic, es una de las condiciones para el acercamiento de este país balcánico a la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento