Trabajadores de Sodexo, contrata del comedor de Ford, secundan la huelga convocada por el ERE

Los 119 trabajadores fijos de la empresa Sodexo, que gestiona el servicio de comedor para los trabajadores de Ford, han secundado la huelga convocada este martes y han permanecido toda la jornada ante la entrada del recinto, informado a los empleados de todos los turnos, según ha informado el sindicato CCOO PV en un comunicado.

Los 119 trabajadores fijos de la empresa Sodexo, que gestiona el servicio de comedor para los trabajadores de Ford, han secundado la huelga convocada este martes y han permanecido toda la jornada ante la entrada del recinto, informado a los empleados de todos los turnos, según ha informado el sindicato

Ccoo pv en un comunicado.

La empresa presentó inicialmente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 40 contratos, pero tras el TAL celebrado el lunes los ha reducido a 32, sin que se hayan concretado las indemnizaciones. Para los trabajadores que permanecen la dirección pretende cambiar los turnos de trabajo y hacerlos partidos, hasta siete modalidades.

Ccoo pv ha denunciado que esta reducción de personal, además de dejar sin trabajo a 32 trabajadores, la mayoría mujeres con una media de edad de 50 años, "va a provocar una merma en la calidad tanto del producto como del servicio", ha destacado.

Según explica el presidente del Comité de Empresa, Julio García, la compañía pretende centralizar el servicio en una única planta en la que se prepararían unas 3000 comidas (ahora hoy ocho cocinas autónomas), "lo que supone un retroceso, puesto que este sistema es de los años 80 y obligaría a duplicar los turnos y la calidad de las comidas se vería mermada".

"Según el acuerdo entre Ford y UGT, en el momento en que se instale el tercer turno, los trabajadores van a pasar de tener media hora a un cuarto de hora para comer, con lo cual se imposibilita acudir al comedor", ha explicado CCOO, que ha señalado además que "antes de que llegue esa situación, Ford pretende deteriorar el servicio de comedor para que los trabajadores dejen de usarlo antes de que llegue la eliminación del mismo".

El sindicato ha denunciado que Sodexo "no aporta información clara de en qué situación pretende dejar a los trabajadores, la mayoría con 30 años de antigüedad". El Comité ha solicitado alargar el periodo de consultas del ERE para negociar con más tranquilidad tanto los contratos que se extinguen como en qué condiciones va a quedar el resto.

Ccoo pv ha convocado los siguientes días de huelga: en julio, los días 21, 26 y 28; en agosto, los días 23, 24, 30 y 31; en septiembre, los días 1, 6, 8 y 13, en paros de 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento