La FEHM pide la revisión del PTM para facilitar la ubicación de inversiones desestacionalizadoras

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha pedido este martes a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, una revisión del Plan Territorial de Mallorca (PTM) para facilitar la ubicación de inversiones desestacionalizadoras que añadan valor al "producto básico" de sol y playa que ofrece la isla.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha pedido este martes a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, una revisión del Plan Territorial de Mallorca (PTM) para facilitar la ubicación de inversiones desestacionalizadoras que añadan valor al "producto básico" de sol y playa que ofrece la isla.

Durante una reunión, una representación de los hoteleros han reclamado a Salom priorizar, dentro del plan de cooperación local, las inversiones para las zonas turísticas. "Necesitamos actualizar nuestros destinos" han destacado en un comunicado posterior en el que han remarcado la importancia de mejorar el mantenimiento y actualizar estas zonas.

Por otra parte, han abogado por crear producto mediante la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de las islas para que haya un alargamiento de la temporada y con la finalidad de "posicionar a Mallorca como destino de temporada baja y media".

Asimismo, han pedido la revisión del PTM a través de la redacción de una norma que agilice y "elimine burocracia" y de una figura "urbanística de interés general turístico económico". El objetivo es que cualquier actuación que reúna esta consideración se pueda tramitar con rapidez y seguridad jurídica.

La FEHM ha solicitado la eliminación de cargas administrativas a las empresas mediante la agilización y facilitación de trámites burocráticos así como la coordinación intramunicipal, intermunicipal y de las entidades locales con el resto de administraciones.

Los representantes de los hoteleros han incidido también en la importancia de la gestión integral de las oficinas de turismo así como su actualización y coordinación intermunicipal de oficinas y entre las propias oficinas del Consell, "el turista que va a una oficina de turismo debe percibir un servicio adecuado, moderno de calidad y adaptado a las necesidades del cliente. Se deben incorporar las nuevas tecnologías y las oficinas deben realizar un trabajo en red coordinado y eficaz, para poder ser competitivo es muy importante la imagen que como destino transmitimos".

Además, durante el encuentro se han abordado otras materias como la racionalización de las tasas de recogida de basuras, o el reconocimiento del interés general turístico económico para las infraestructuras desestacionalizadoras, salvaguardando el territorio.

Finalmente, los representantes de la patronal hotelera han agradecido al Govern la puesta en marcha de las mesas de alcaldes de los municipios turísticos como estrategia ideal para el desarrollo de la cooperación inteligente entre municipios y para mejorar los pequeños detalles. "El producto turístico es un sumatorio de pequeñas cosas en las que intervienen una larga cadena de valor en la que los destinos y la gestión de servicios dentro de los mismos es muy importante".

Por su parte, según han revelado, Salom se ha mostrado receptiva a todas las propuestas realizadas por los representantes del sector hotelero y ha ofrecido su colaboración y trabajo para minimizar la burocracia existente en el seno del Consell así como para poner en valor todos los recursos que el patrimonio natural y cultural de Mallorca. En este sentido, ha indicado que desarrollará un mapa de la isla con todos los bienes de interés cara al sector turístico para ponerlo a disposición de los responsables de promoción.

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