Cazorla prevé una ocupación hotelera "casi completa" durante el Festival BluesCazorla

Asegura que "el 70 por ciento" de personas que acuden al Festival "repite" el siguiente año y que "por cada euro invertido se generan cinco"
El Alcalde De Cazorla En La Presentación Del Festival Bluescazorla
El Alcalde De Cazorla En La Presentación Del Festival Bluescazorla
DIPUTACIÓN DE JAÉN/EUROPA PRESS
El Alcalde De Cazorla En La Presentación Del Festival Bluescazorla

El alcalde de Cazorla (Jaén), Antonio José Rodríguez (PSOE), ha asegurado este martes que prevé una ocupación hotelera en el municipio, que cuenta con un censo de 8.000 personas, "casi completa" con la llegada de unas 20.000 personas que disfrutarán del XVII Festival Internacional BluesCazorla 2011, el cuál acogerá la localidad desde el próximo jueves hasta el sábado 23 de julio.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha señalado que la venta anticipada de entradas para los conciertos bluseros "se está manteniendo este año con una pequeña variación al alza en esta edición". En cuanto a la venta en taquilla, el alcalde cazorleño ha aseverado que "la tendencia de los últimos años es también ascendente". No obstante, ha querido hacer hincapié y recordar que "más de la mitad de los conciertos que se celebran durante los tres días se hacen en escenarios cuya entrada es gratuita".

Para Rodríguez, el Festival BluesCazorla "supone el revulsivo para que el municipio, en un mes flojo en cuanto a turismo como es julio, siga recibiendo visitas", si bien, ha destacado que "el 70 por ciento de las personas que acuden al evento repite el siguiente año", tal y como refleja un estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento cazorlense.

Con respecto al otro 30 por ciento que representa a las personas que acuden por primera vez a la cita blusera, Rodríguez ha manifestado que "el boca a boca ha sido fundamental en la celebración de todas las ediciones". Así, ha reconocido que, siendo el blues un género "desconocido" para algunos, la organización ha buscado atraer a un público más general con la incorporación al cartel del Festival de otros artistas cuyo género, como puede ser el rock, "bebe del blues"; fue el caso del cantante Loquillo en la pasada edición y de M Clan, grupo que abre la edición de este año.

De otro lado, y en cuanto a los ingresos económicos, Rodríguez ha indicado que "por cada euro invertido se generan cinco". De esta manera, ha expresado, el Festival tiene una repercusión económica "directa e indirecta importantes", agregando que en 2010 el municipio y la comarca obtuvieron gracias al mismo unos ingresos de "más de un millón de euros".

Apoyo al turismo

Por su parte, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que también ha participado este martes en la presentación de esta actividad, junto a la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Pilar Salazar, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carlos Hinojosa, ha destacado "cómo desde la Administración provincial se apoya este festival porque supone apoyar al turismo, a los jiennenses y a la economía de la provincia".

Durante el acto, Salazar ha comentado que la relevancia de este Festival "se fundamenta en el segmento cultural, que es uno de los campos con mayor potencial de desarrollo de nuestra región, por lo que esta cita no deben perdérsela aquellos que quieran conocer el festival y Cazorla". Además, con el BluesCazorla "se intenta dar un paso más para consolidar a la comarca como un referente del turismo de interior de la provincia y durante el desarrollo del festival serán cientos de turistas los que pasen por allí y además de disfrutar, consuman e inviertan en los comercios de la zona".

Por último, Carlos Hinojosa ha puesto de relieve como el BluesCazorla "es una apuesta de ayer, que es rentable hoy y que supone un futuro prometedor para mañana". En ese sentido, Hinojosa ha justificado la colaboración del IAJ en este festival porque entra en sintonía con la visión que desde el Instituto Andaluz de la Juventud se quiere dar a los festivales que se celebran en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento