CCOO alerta de la "paralización" del dragado de mantenimiento del río y pide "explicaciones y soluciones"

Vidán avisa de que unos 15.000 trabajadores y ocho empresas están afectadas por esta situación

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla ha alertado este martes de que las obras de dragado de mantenimiento promovidas por el Puerto hispalense en el canal de navegación del río Guadalquivir "han sido paralizadas" y pide a la Autoridad Portuaria que "explique y notifique a los trabajadores los motivos de esta paralización", siempre al objeto de que "si hay problemas, que se solucionen cuanto antes". La organización sindical advierte de movilizaciones en caso de no ser satisfechas sus reclamaciones.

El secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, ha expresado en declaraciones a Europa Press que la "paralización" de estas obras está "impidiendo la entrada de barcos de gran envergadura en el Puerto" y problemas en la actividad normal de carga y descarga. Vidán ha destacado que el río "debería tener una profundidad de 6,50 metros, mientras que ahora mismo cuenta con 5,90", lo que ha producido que "la capacidad de descarga de las empresas se haya reducido en un 25 por ciento".

Así, el sindicalista ha explicado que "se están dejando contenedores fuera o las empresas están usando otro barco distinto al que suelen" para seguir su actividad normal, lo que supone un "coste adicional" que, "si no se soluciona pronto, puede llevar a que las empresas trasladen su tráfico a puertos en los que cuenten con mayores facilidades".

El máximo responsable de CCOO en Sevilla ha destacado que esta situación "es un problema principalmente para los trabajadores y los empresarios". Según informan los delegados sindicales de Sestise, sociedad estatal de estiba y desestiba del Puerto de Sevilla, más de 15.000 trabajadores y ocho empresas se están viendo afectadas por esta situación, además de la propia Autoridad Portuaria, "que también está mermando su capacidad de trabajo por la falta del dragado".

Asimismo, de forma indirecta, se encuentran afectadas factorías que operan en la zona como Astilleros y Siderúrgica sevillana. Además, Vidal ha remarcado que estas obras son necesarias "no solo para la propia actividad portuaria, sino también para preservar ambientalmente la ciudad".

Por tanto, el sindicato ha manifestado su intención de "llamar la atención" a la Administración para que "de explicaciones y soluciones a este problema". "Sevilla necesita un tráfico portuario normalizado, y para ello, las obras de mantenimiento son fundamentales", ha concluido Vidal. Según informaba recientemente la Autoridad Portuaria, estas labores anuales de dragado "de mantenimiento" están reguladas por una declaración de impacto ambiental (DIA) fechada el 26 de septiembre de 2003 y que autoriza este tipo de trabajos por un periodo de 20 años.

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