El Ayuntamiento de Salamanca asegura que "cumple todos los objetivos" del Plan de Saneamiento Económico Financiero

El Ayuntamiento de Salamanca ha cumplido "todos los objetivos" del Plan de Saneamiento Económico Financiero, aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal el 3 de julio de 2008 y por la Consejería de Hacienda el 18 de agosto del mismo año.
Ayuntamiento de Salamanca
Ayuntamiento de Salamanca
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha cumplido "todos los objetivos" del Plan de Saneamiento Económico Financiero, aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal el 3 de julio de 2008 y por la Consejería de Hacienda el 18 de agosto del mismo año.

Así lo establece el informe elaborado por el interventor municipal, según ha informado este martes el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, en un encuentro con los medios de comunicación.

Rodríguez ha recordado que las metas fijadas en este plan eran recuperar el ahorro corriente, retornar al ahorro neto positivo, generar capacidad de financiación en los términos de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, y mantener la ratio de endeudamiento por debajo del 110 por ciento.

En este sentido, Fernando Rodríguez ha concretado que el Ayuntamiento de Salamanca ha logrado un ahorro corriente "positivo" —diferencia existente entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes más las amortizaciones— de 7.342.742 euros, frente a los 5.867.850 euros negativos que ofrecían las cuentas municipales en 2008.

El Consistorio salmantino ha conseguido igualmente un ahorro neto positivo de 7.441.040 euros tras el cierre de 2010, mientras que este parámetro se situaba en 2.163.563 euros negativos en 2008.

El concejal delegado del área ha explicado que el Ayuntamiento de Salamanca ha logrado también pasar de tener una necesidad de financiación de 21.653.492 euros en 2008, a obtener una capacidad de financiación de 19.183.398 euros en los términos de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Rodríguez ha informado de que la ratio de endeudamiento (deuda sobre ingresos corrientes) se ha reducido en varios puntos respecto del año 2008, al pasar del 108,86 al 101,56 por ciento al cierre del ejercicio 2010, cumpliendo así el objetivo de mantenerla por debajo del 110 por ciento.

El edil ha señalado que esta ratio del endeudamiento se situaría en el 97,32 por ciento si, por un lado, se excluyera una operación de tesorería de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura vigente a 31 de diciembre de 2010 pero ya amortizada en su totalidad a fecha de hoy, y, por otro, "si el gobierno no hubiera traspasado el problema del déficit del Estado a las corporaciones locales obligando", en una decisión "unilateral" del Ministerio de Economía y Hacienda, a que se computen como endeudamiento las liquidaciones negativas de la participación del Ayuntamiento en los ingresos del estado correspondientes a 2008.

Esta decisión "unilateral", según ha explicado Fernando Rodríguez, ha provocado que el cómputo de la deuda se incremente en 3.414.757 euros. Con esta decisión, ha criticado el concejal de Hacienda, el Gobierno "castiga doblemente" a las corporaciones locales por "sus errores" al prever los ingresos del Estado, haciendo devolver el dinero que "anticipó de más" y, además, "obligando a computarlo como deuda", lo que resta capacidad de endeudamiento a las entidades locales.

A esto, ha añadido, hay que sumar el incumplimiento de los compromisos de mejora de la financiación local y la subida del IVA, que ha supuesto un gasto adicional de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento