Nace la marca de calidad 'Cocina Castilla y León' para ofrecer platos del recetario regional con productos autóctonos

La Agrupación de Abonados de la Marca de Calidad 'Cocina Castilla y León' ha abogado este martes por el uso de este distintivo para difundir la cocina castellanoleonesa, su recetario y los productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma desde el convencimiento de que este "es el momento de promocionar nuestra cocina".
Presentación De La Marca De Calidad 'Cocina Castilla Y León'
Presentación De La Marca De Calidad 'Cocina Castilla Y León'
EUROPA PRESS
Presentación De La Marca De Calidad 'Cocina Castilla Y León'

La Agrupación de Abonados de la Marca de Calidad 'Cocina Castilla y León' ha abogado este martes por el uso de este distintivo para difundir la cocina castellanoleonesa, su recetario y los productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma desde el convencimiento de que este "es el momento de promocionar nuestra cocina".

Así lo ha defendido el presidente de la Agrupación de Abonados a la Marca de Calidad 'Cocina Castilla y León', Jesús Sanabria, durante la presentación oficial de este nuevo sello de calidad que identificará los platos y la cocina castellanoleonesa a través de una red de establecimientos de restauración que se comprometen a utilizar productos autóctonos en sus recetas.

En concreto y según las bases de esta agrupación, los restaurantes interesados en obtener la distinción Marca de Calidad 'Cocina Castilla y León' deberán incluir en sus cartas un 60 por ciento de platos o productos elaborados con base de productos agroalimentarios castellanoleoneses mientras que la carta de vinos tendrá que estar compuesta por, al menos, un 50 por ciento de caldos acogidos a alguna figura de calidad de la Región.

Otra de las condiciones para recibir el sello de calidad es que parte de la carta o listado de productos de repostería esté basada en el recetario castellanoleonés que la Agrupación de Abonados a la Marca de Calidad 'Cocina Castilla y León' elaborará en próximas fechas.

Para ello, la Fundación Instituto de la Cocina de Castilla y León (Ficocyl), germen del proyecto de la marca de calidad para los establecimientos de restauración, ha llevado a cabo un proceso de validación y homologación de recetas en base al "amplio recetario" del Gobierno regional con la intención de reducir a unas 200 las referencias sobre los platos más representativos de todas las zonas de la Región.

El uso del sello 'Cocina Castilla y León' pretende trasladar el concepto de calidad también al servicio de restauración para lo que se contempla la formación de los empleados encargados de servir los platos para que puedan explicar a los clientes el origen y composición de las recetas e ir más allá del tradicional servicio.

El proyecto de la marca de calidad 'Cocina Castilla y León' apuesta asimismo por involucrar a ciudadanos, restauradores, productores y agricultores en la promoción de la cocina y de los productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma así como por velar por la conservación de la biodiversidad y promoción del entorno rural y las actividades que se desarrollan en el mismo dentro del sector agroalimentario.

La marca de calidad 'Cocina Castilla y León' es uno de los proyectos de la Fundación Instituto de la Cocina de Castilla y León, una iniciativa cuyo objetivo es promocionar los productos agroalimentarios autóctonos a través de la hostelería, para que se convierta en un canal más en el que los consumidores puedan conocer los alimentos castellanoleoneses diversificando la oferta que dan ahora tiendas y supermercados.

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