La Cámara de Cantabria ayuda a las empresas a detectar sus necesidades formativas y a diseñar formación a su medida

El primer semestre, 48 trabajadores de distintos sectores han recibido 207 horas de formación a través de la fórmula 'in company'
Cámara De Comercio
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EUROPA PRESS
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La Cámara de Comercio de Cantabria ofrece a las empresas un servicio para detectar las necesidades formativas de su plantilla y organizar planes de formación a medida, adecuados a las demandas reales de la empresa. El servicio, también conocido como formación 'in company', pretende contribuir a la formación de los trabajadores y directivos cántabros para hacer más competitivas a las empresas.

Según datos de la Cámara, en los primeros seis meses de 2011, a través de esta fórmula se han impartido un total de 207 horas lectivas en las que han participado 48 trabajadores de diferentes sectores de actividad como el transporte de logística y mercancías, industria siderometalúrgica, industria química e industria auxiliar del automóvil.

Se han desarrollado seis programas de temáticas tan variadas como inglés empresarial, finanzas para no financieros, técnicas de archivo, claves para la optimización del tiempo y técnicas de motivación del personal.

Se trata de cursos diseñados a medida de los objetivos y de las necesidades de cada compañía y que, a su vez, suelen servir para potenciar tanto los conocimientos como las habilidades de sus profesionales.

Por este motivo, el diseño, los contenidos, el equipo docente o las metodologías se ajustan a las necesidades concretas de cada empresa u organización. Gracias a este tipo de formación, pueden preparar a sus colaboradores en áreas concretas con un programa específico para su empresa y en el horario y ubicación que le convengan.

"Son programas adaptados a la realidad de la compañía, por lo que la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo es más rápida y también más eficiente. En general, los programas abiertos tienen un retorno de inversión menor", asegura Isabel Cuesta, directora de Formación, Empleo y Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Además, la formación 'in company' cuenta con la ventaja añadida de que crea lazos entre los empleados. "Este tipo de acciones son la manera de adaptar los programas de formación estándar a la realidad del negocio y a su cultura, lo que garantiza una mayor transferencia al puesto de trabajo. Además, fomenta las relaciones sociales entre los asistentes a los programas y el networking, lo que mejora la productividad y la visión global del negocio", insiste Cuesta.

La Cámara cuenta con una amplia cartera de formadores especializados en una gran variedad de áreas, pero con anterioridad a la formación propiamente dicha puede ayudar a la empresa a analizar y diagnosticar las necesidades formativas, a diseñar los planes de formación o cursos a medida, en la selección del profesorado acorde con las demandas de la empresa, en la impartición en las aulas de la propia Cámara de Comercio de Cantabria o en las instalaciones de la empresa, así como en la evaluación de los resultados.

También formación bonificada

Las empresas disponen de un crédito para la formación, que incluye también la organizada a medida, que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones en sus cuotas de la Seguridad Social.

Con la ayuda de este crédito, las empresas tienen la posibilidad de organizar y gestionar la formación de sus trabajadores por sí mismas, o bien contratar su ejecución con centros o entidades especializados, como la Cámara de Comercio de Cantabria.

La Fundación Tripartita gestiona el subsistema de formación profesional para el empleo correspondiente a las bonificaciones de los pagos que cada empresa realiza a la Seguridad Social por las cotizaciones de su plantilla.

Para facilitar las labores administrativas, la Cámara de Cantabria ofrece la posibilidad de gestionar directamente el crédito correspondiente a cada empresa, para aplicar las bonificaciones correspondientes a la formación realizada.

Además, la entidad cameral proporciona asesoramiento y apoyo en la gestión de estas ayudas debido a las dificultades de las pequeñas y medianas empresas para elaborar las solicitudes e informarse sobre el sistema de bonificaciones.

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