Kate Morton
La escritora australiana Kate Morton. EFE

Una buena historia y una extraordinaria narración explican el éxito de los libros de la escritora australiana Kate Morton, cuya segunda novela, El jardín olvidado, se ha convertido, también en España, en un súperventas que ya va por los cien mil ejemplares.

En esta novela, Morton conduce con éxito al lector por los pasadizos del tiempo para descubrir, a través de la investigación de sus protagonistas, un misterio familiar que marca la vida de tres generaciones.

"Una trenza de historias"

"Quería que las historias de los personajes avanzaran a la vez y fueran parte del conjunto, como si estuviera haciendo una trenza. La alternancia de los relatos me permitía reforzar esa idea de unión de las diferentes generaciones", explica la escritora.

Su tercera novela, 'Las horas distantes', llegará a España en 2012A Morton le apasionan "los secretos familiares" y, en torno a ellos, ha construido sus tres novelas: La casa de Riverton, El jardín olvidado y Las horas distantes, novela que llegará a España en 2012 en la misma editorial que las anteriores, Suma de Letras.

La escritora australiana hace bueno el dicho de que "la meta es el camino" y en El jardín olvidado, la senda que recorren Nell y Cassandra para resolver el misterio es el espacio en el que la autora despliega su maestría como narradora de historias.

No solo dosifica la información sino que abre nuevas tramas y siembra más enigmas sin caer en la tentación de perderse en otros "jardines", algo que, reconoce, no siempre ha sido fácil.

A partir de dos imágenes

"La investigación es una parte del proceso de creación que me gusta especialmente. Leo todo lo que puedo, veo películas, obras de arte y fotografías de la época, escucho música... todo aquello relacionado con la historia que voy a narrar", cuenta la escritora.

Y así, de dos imágenes instaladas en su mente antes incluso de escribir su primera novela, construyó un rompecabezas donde esas dos piezas encajan a la perfección.

"La primera imagen era la de una niña sentada sobre una pequeña maleta blanca. La segunda, el dobladillo de una larga falda y los pies que corrían presurosos por una calle del Londres victoriano. Supe enseguida que si lograba saber quiénes eran y qué hacían estas dos personas, tendría mi nueva novela", dice.

"Necesitaba un jardín olvidado"

Buscaba un lugar con romanticismo y con un pasado contrabandistaPero ninguna de estas imágenes transcurre en el escenario principal de esta novela para el que la escritora buscaba "un lugar con romanticismo y con un pasado contrabandista".

"Buceando en internet, descubrí la historia de 'Los Jardines Perdidos de Heligan' y supe, no solo que el escenario de mi historia sería el condado inglés de Cornualles, sino que mi novela necesitaba un jardín olvidado".

Cuatro millones de ejemplares

Ha publicado tres obras que se han convertido en éxito de ventas en Australia, Estados Unidos y Reino Unido, y sus dos primeras novelas han sido traducidas a más de treinta idiomas. La estimación de ventas globales de sus tres títulos es, según Suma, de más de cuatro millones de ejemplares.

A pesar de todo, Morton mantiene los pies en el suelo. "Tengo dos niños que se aseguran de que su madre no sienta, ni remotamente, que es algo parecido a una celebridad", afirma.

*Puedes comprar 'El jardín olvidado' en PopularLibros