El sector maderero sale a la calle para pedir a Ence que "reanude los pagos" y negocie el precio de la madera

Anuncia que tomará medidas legales contra Ence por las acusaciones de chantajes a otras empresas para que no trabajen para la celulosa
Manifestantes De Empresas Del Sector Maderero Protestan Ante Ence.
Manifestantes De Empresas Del Sector Maderero Protestan Ante Ence.
EUROPA PRESS/ENCE
Manifestantes De Empresas Del Sector Maderero Protestan Ante Ence.

Cientos de trabajadores de las empresas suministradoras de madera y aprovechamientos forestales de Huelva se han manifestado de nuevo este lunes en la capital para protestar en contra de la política de precios que la compañía Ence "pretende imponerles" en la madera en suministro, así como para solicitar a la empresa que "reanude los pagos" y negocie el precio de la madera.

Según ha informado a Europa Press el portavoz del sector, Juan Ángel Rivera, cientos de personas se han concentrado desde las 09,00 horas ante la Delegación de Medio Ambiente, donde una representación del sector ha mantenido un encuentro con el delegado provincial de este departamento, Juan Manuel López, quien les ha manifestado la voluntad de la Junta de Andalucía de mediar en el conflicto.

De este modo, Rivera ha remarcado que en el transcurso de este encuentro el delegado de Medio Ambiente se ha comprometido a que la Junta de Andalucía "intentará mediar para buscar una solución" a esta situación. Para ello, les ha instado, como ha puntualizado el portavoz del sector, ha retomar los trabajos, aspecto que abordará el sector esta tarde en una reunión, y al mismo tiempo la administración regional pedirá a Ence a que "reactive los pagos y no los paralice".

En este sentido, Rivera se ha mostrado partidario de reanudar los trabajos, como la corta, en las propiedades de Ence, pero ha apuntado que por el momento no se suministrará madera a la empresa hasta que no se alcance un acuerdo en la política de precios.

"Ence siempre ha tenido la vocación de ser el único comprador de madera en la provincia", ha enfatizado el representante del sector, que ha valorado "el posicionamiento de la Junta de Andalucía para mediar".

Tras la concentración en la Delegación de Medio Ambiente, los manifestantes han emprendido una marcha hacia la planta de Ence, donde permanecen concentrados con vehículos, camiones e incluso maquinaria pesada forestal, que para no incumplir la normativa, se ha sumado a la protesta a las puertas de la factoría, pero no ha participado en la comitiva.

Rivera, que ha destacado que la protesta responde a la problemática suscitada por la política de precios, ha anunciado que tras las acusaciones de Ence de que se estarían produciendo chantajes a empresas para que no trabajasen con la planta de celulosa o sobre el tema relacionado con el incendio, el sector "tomará medidas judiciales y entre este lunes o el martes interpondrá la correspondiente denuncia".

El colectivo subraya que las empresas suministradoras de madera no pueden asumir la rebaja de un 12 por ciento en el precio de madera en suministro, que "sin previo aviso Ence está aplicando desde el pasado 1 de julio, especialmente cuando los precios ya llevan congelados cuatro años". Por su parte, Ence apunta que ha planteado una reducción del precio de la madera de un 4,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento